Ayer se celebró en la Escuela de Comercio de Gijón la jornada “Tecnologías Web para desarrollar Aplicaciones Móviles” en la que se han dado cita expertos de las firmas tecnológicas más punteras del mundo, como, por ejemplo, Google, Huawei o Alibaba Group. El evento estaba organizado por el chapter W3C para España e Hispanoamérica y la iniciativa de código abierto OW2 Quick App Initiative.
La presentación del evento ha corrido a cargo de Pablo Coca, en representación del Chapter W3C para España e Hispanoamérica y Director de Desarrollo de Negocio de CTIC Centro Tecnológico y Santos Tejón Llaneza, Concejal de Promoción económica y empleo del Ayuntamiento de Gijón.
Por su parte, Pablo Coca ha aprovechado su intervención para hacer un recorrido por la historia de W3C, destacando la importancia de que “el organismo que estandariza la Web de forma internacional, tenga su sede en Gijón representando el área hispanohablante con más de 500 millones de personas”, explicaba el Director de Desarrollo de Negocio de CTIC.
Por otro lado, Santos Tejón destacó la colaboración entre el ente municipal que representa y CTIC Centro Tecnológico, que “ha fructificado en diferentes programas a través de la colaboración con Gijón Impulsa o con otros organismos, como es el caso de Digicom, un programa de digitalización del comercio”, destacaba el concejal.
Las conferencias técnicas que vertebraron la jornada se enfocaron en Estándares Web para la creación de Apps, las MiniApps en W3C y para Vehículos, así como cuestiones de Accesibilidad asociadas al diseño y desarrollo.
La primera de ellas se tituló “Estándares web para App”, de la mano de Thomas Steiner, Desarrollador evangelizador web en Google Alemania, quien habló de las soluciones que propone Google para, por ejemplo, los nuevos formatos de imagen estandarizados como SVG.
El formato de archivo SVG es una herramienta que se emplea habitualmente para mostrar gráficos, diagramas e ilustraciones vectoriales en los sitios web. Además, al ser un archivo vectorial, se puede ampliar y reducir sin perder resolución.
Thomas Steiner es Doctor en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya, con dos títulos de Máster en Informática, por el Karlsruhe Institute of Technology de Alemania y la École Nationale Supérieure d’Informatique et de Mathématiques Appliquées de Grenoble, Francia. Es investigador en aplicaciones web progresivas, web semántica, redes sociales, semántica multimedia, datos enlazados y arquitectura REST.
A continuación, se dio paso a la ponencia “MiniApps en W3C”, a cargo de Martín Álvarez-Espinar, Quick App Initiative y Responsable de Estándares Web en Huawei Technologies, quien explicó el potencial de este tipo de desarrollos que, “son ya muy populares en Asia” y que ejemplificó, entre otros usos, en una conversación de Whatsapp donde se pueda compartir un juego y, dentro de la propia plataforma de chat, el juego se ejecute y podamos utilizarlo.
Martín es Ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo, posee amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones Web basadas en estándares. Antiguo compañero en CTIC, desde donde gestionaba la Oficina de W3C en España, actualmente, dentro de sus responsabilidades en Huawei, es coeditor de los estándares MiniApp del W3C. Y como consultor de estándares web se ha centrado en la interoperabilidad, la transparencia y la accesibilidad, habiendo dirigido la anterior iniciativa europea de datos abiertos y participado en grupos de trabajo ISA de la Comisión Europea que desarrollan tecnologías y mecanismos para la interoperabilidad de organismos públicos.
Después de la pausa para el café, la jornada continuó con un vídeo sobre “MiniApps para vehículos”, realizado por Qing An, experto en Estandarización e Investigador IoT en Alibaba Group, quien no pudo asistir a la charla de manera presencial.
Con siete años de experiencia como experto en el Internet de las Cosas, ha dirigido el desarrollo de siete normas IoT y participado en la elaboración de otras diez. También ha dirigido tres proyectos de diseño y desarrollo de soluciones IoT, que incluyen software integrado, protocolos de comunicación y servidores basados en la nube.
El cierre de las conferencias matinales corrió a cargo de Chus García, Coordinador del Chapter W3C Hispano y Responsable de Interoperabilidad en Fundación CTIC, quien habló de usabilidad y dio consejos sobre cómo solventar una auditoria de usabilidad, aplicable, por ejemplo, para las empresas proveedoras del Kit Digital, también comentó la obligatoriedad de cumplir los estándares de las webs de organismos públicos, o financiadas por éstos, así como para las grandes empresas.
Con más de veinte años de experiencia en análisis y desarrollo de proyectos informáticos, desarrolla su trabajo en ámbitos como las SmartCities y el e-Gobierno en Europa, España y Latinoamérica. Ha participado en numerosos proyectos con aplicación de estándares W3C, principalmente en los campos de la accesibilidad, movilidad, interoperabilidad y datos abiertos para la administración pública y grandes empresas. Desde 2001, coordina el proyecto TAW, la herramienta de validación de la accesibilidad de sitios web más utilizada en el ámbito iberoamericano.
El evento continuó con la sesión de tarde desarrollando un taller práctico que se llevó a cabo en el Espacio Joven de la Escuela de Comercio y en el que 30 personas plantearon sus ideas de diseño y desarrollo de Apps. Las mejores, recibieron premios de Huawei, uno de los patrocinadores de la jornada.