Agenda

Evades: 22 años compartiendo conocimientos

Juventud y desarrollo profesional en Asturias.

El 2 de julio se celebró la Jornada "Juventud y desarrollo profesional en Asturias" con un formato innovador que combina modelos de presentaciones “pecha kucha” con grupos “think tank”.  Jóvenes y personas creadoras de opinión, con capacidad de aportar valor añadido al debate y reflexión desde sus experiencias personales, profesionales, empresariales, políticas y/o sociales, ejerciendo distintos roles de forma activa de manera simultánea: ponentes pecha kucha, participantes think tank, agitadores de redes sociales y periodistas recopilando conclusiones, para compartir y hacer visibles reflexiones y conclusiones sobre juventud y desarrollo profesional en Asturias.

Conecta Industria estuvo presente en la cita y quiso dejar constancia de lo que allí aconteció.


«Vivimos en una sociedad envejecida», así comenzaba el turno de Almudena Cueto, Directora del Instituto Asturiano de la Juventud. Llama la atención que, en una jornada sobre juventud, sea el envejecimiento de la región uno de los temas clave a tratar.

Esta afirmación, aparentemente pesimista, no lo es tanto si lo tomamos como una oportunidad de emprendimiento. Hay que realizar un análisis objetivo de la región y darnos cuenta que tener una población tan envejecida tiene que ser una fuente de oportunidades para los más jóvenes. Por lo tanto, ¿estamos ante un problema o una oportunidad? Almudena Cueto piensa que hay que desarrollar nuevos proyectos de acuerdo a esta situación.

“En Asturias hay 140.000 personas en riesgo de pobreza”, dato demoledor aportado por Álvaro Granda, presidente del Conseyu de la Mocedá de Asturias, que si lo unimos a que Asturias está perdiendo población y envejeciendo de forma constante nos deja pocas esperanzas. Sin embargo, tenemos una oportunidad, pero para lograrlo tenemos que remar todos juntos: administraciones públicas, sector privado y grupos de personas.

Sólo así conseguiremos que el acceso de los jóvenes al mercado laboral sea satisfactorio. Y de esta forma y bajo el lema “sin jóvenes no hay paraíso”, Álvaro Granda concluía su turno de exposición.

Alba de Miguel, de la asociación juvenil Abierto Hasta el Amanecer, explicó la importancia del empleo juvenil y del poder de los jóvenes para los jóvenes. Además, constató que existen carencias en el uso del tiempo libre y en la falta de empleo por parte de los jóvenes. Desde Abierto Hasta el Amanecer, reivindican la importancia del empleo juvenil y dicen “ser capaces de crear espacios de profesionalización”, “El poder de los jóvenes para los jóvenes”, lema muy acorde al evento en el que nos encontrábamos.

Por último, Javier Labrada, de Seerstems, inició su turno comentando que “no debemos legitimar tanto el fracaso ya que cuando uno lo hace, es muy difícil volver a levantarse”. Tras esta breve reflexión, planteó la jornada con mucha más positividad, ve oportunidades claras para los más jóvenes, el problema viene dado por la actitud y la mentalidad, y considera que es cuestión de todos dar continuidad a esa juventud en la región.

Tras las distintas intervenciones de los invitados, se dio paso a un grupo “Think Tank”, formado por jóvenes y personas creadoras de opinión, las cuales se enzarzaron en un animado debate, donde comentaron e hicieron reflexión sobre sus experiencias personales y profesionales, entre otras… Fueron muchas y variadas las conclusiones a las que se llegaron, pero sin duda nos gustaría destacar que “Tenemos que remar todos juntos para retener a nuestros jóvenes”.


Te recordamos que puedes encontrar más información sobre Evades y esta jornada haciendo click aquí.