El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, referente para la Transformación Digital de Asturias

El objetivo de la Oficina de Transformación Digital es fortalecer el ecosistema de soporte a las pymes y autónomos en materia de transformación digital.

A finales de 2018, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, anunciaba en un comunicado que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS) había sido designado como una de las 27 Oficinas de Transformación Digital (OTD) repartidas por todas las comunidades autónomas puestas en funcionamiento por el Ministerio de Economía y Empresa a través de la entidad pública Red.es.

                         Santiago Cuervo, Manuel Monterrey, Marc Vidal, Pablo Coca, José Esteban Fernández, Eva Pando y Belarmino Feito.

 

La Oficina de Transformación Digital del COIIAS busca consolidarse como un referente en la transformación digital de la región creando sinergias entre instituciones e integrándose en los esfuerzos regionales para ayudar en este proceso. Está subvencionado para el colectivo de 3.200 pymes y autónomos del Grupo CNAEC del Principado de Asturias.

Uno de los objetivos regionales, nacionales y europeos, liderados por financiación tanto público como privada, es que la industria asturiana (motor económico de la región) se mantenga competitiva a través de la transformación digital.  Sin embargo, se observa que, como denominador común, muchas empresas del sector industrial manufacturero tienen un estado incipiente en cuanto al estado de la transformación digital en sus procesos.

Es objetivo de la Oficina de Transformación Digital fortalecer el ecosistema de soporte a la PYME en materia TIC, ofreciendo servicios de dinamización y apoyo en su proceso de transformación digitala través de:

  • Jornadas de difusión sobre transformación digital persiguenconcienciar, a través de acciones de sensibilización, sobre las ventajas de utilizar las tecnologías y metodologías habilitadoras de la transformación digital así como informar sobre los nuevos modelos de negocio de la era digital.
  • Actuaciones de apoyo destinadas a prestar servicios de atención y resolución de consultas que sirvan para ayudar en el proceso de transformación digital tanto de las pymes como de los autónomos.

La presentación de la Oficina de Transformación Digital de Asturias tuvo lugar el pasado 4 de abril en un acto celebrado en el hotel de La Reconquista, en Oviedo. En el evento participaron Manuel Monterrey, girector general de Industria del Principado de Asturias; Eva Pando, girectora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA); Belarmino Feito, presidente de los Empresarios Asturianos; Pablo Coca, director del Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC); José Esteban Fernández, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales; Santiago Cuervo, director gerente Colegio Ingenieros Industriales del Principado de Asturias y Marc Vidal, consultor y experto en transformación y estrategia digital.

Le preguntamos a Santiago Cuervo Mosteirín, director gerente COIIAS, ¿Qúe puede hacer la OTD  por tu empresa?

  La OTD será un apoyo más a las Pymes y autónomos en su proceso de Transformación    Digital, transmitiendo las ventajas de utilizar las distintas tecnologías disponibles y            fomentar su adopción, además de prestar un servicio de atención y resolución de            consultas. Desde la OTD se hará especial énfasis en mostrar a las empresas que la            unión entre el conocimiento que atesoran de su sector y una visión global de las              distintas tecnologías habilitadoras será la clave para la mejora de su productividad      y competitividad, siendo vital en todo este proceso de transformación digital,              la formación del capital humano de las empresas y lograr hacer ver a las mismas la          necesidad de transformarse digitalmente.


Durante su conferencia, el consultor en estrategia digital Marc Vidal señalaba que «las pymes ya están digitalizadas. Todas tienen correo electrónico, pero no es lo mismo digitalizarse que transformarse digitalmente, y eso ocurre cuando ese correo se utiliza como herramienta para automatizar contactos, convertir datos en información y hacer venta predictiva».

Antes de su intervención, titulada «Reworking: No es lo mismo digitalizarse que transformarse digitalmente», tuvimos la oportunidad de hacerle una interesante entrevista que puedes ver en el siguiente vídeo.


FE DE ERRATAS:
Edición 04 - Mayo 2019. Páginas 12 y 13: rectificamos el titular y la información facilitada en la edición papel por no ajustarse a los hechos, siendo ésta, la que figura en la web, la correcta.

 

Deja tu comentario

Comentarios

  • Sé el primero en comentar