FÉLIX BARAGAÑO - PRESIDENTE CÁMARA COMERCIO DE GIJÓN

“Queremos aprovechar los NextGeneration para la modernización y eficiencia energética del recinto ferial”

Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón // Marta Martín Heres

Entrevistamos a Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, para conocer de primera mano los retos y oportunidades del tejido empresarial gijonés y el futuro del recinto ferial.

¿Podría hacernos una radiografía general de la coyuntura actual económica?

En nuestro entorno hay una gran variabilidad, es decir, hay empresas que, en este entorno complejo, han tenido una evolución muy positiva, refiriéndonos a empresas tecnológicas y que realmente están con altas cargas de trabajo. En paralelo, ha habido una paralización en muchos países que ha derivado en una falta de abastecimiento de ciertos productos, lo que ha provocado que ciertos precios se estén elevando mucho y en ciertas industrias se está generando unos márgenes que nunca se habían soñado.

Esto convive con otros sectores que lo están pasando muy mal como pueden ser la hostelería, comercio, turismo... Hablar en régimen general lo veo difícil, la situación a nivel global es de cierta complejidad por lo que las generalizaciones nos van a llevar a errores.

Dentro de la industria, se está desarrollando un cambio muy grande en el que las empresas necesitan modernizarse, digitalizarse, ampliar sus mercados a nivel internacional y buscar nichos de mercado en los que sean auténticos especialistas.

Hablaba antes de ese desabastecimiento de algunos materiales y materias primas, ¿tiene esta crisis una fecha final?

Hay empresas que están teniendo problemas. El sector del automóvil está teniendo un problema muy grave ya que en estos momentos tendría la oportunidad de vender vehículos y no los puede vender porque no dispone de vehículos. Lo cierto es que hay empresas que están ralentizando sus pedidos y fabricaciones por falta de componentes. Pensábamos que era un tema que se iba a resolver en unos meses, pero ahora no lo tenemos tan claro.

A parte de esto, tenemos un problema desde hace tiempo en Asturias con el precio de la energía eléctrica. Contamos en la región con un buen número de empresas intensivas en electricidad y su subsistencia está en entredicho. Desgraciadamente, todos tenemos en mente a Alu Ibérica -la anterior Alcoa- que está en una situación complicada.

A finales de 2021 se anunciaban 5 proyectos estratégicos para optar a los fondos europeos que sumaban más de 2.900 millones y que algunos de ellos estaban encabezados por grandes empresas como ArcelorMittal o EDP. ¿Llegarán estas ayudas a las pymes?

Estas empresas que comentas son las cabezas visibles de los proyectos, pero esto no quiere decir que vayan a actuar solas. Lo que hacen estas empresas como EDP o ArcelorMittal es ejercer de empresas tractoras, es decir, detrás de estos macro proyectos se necesitan pequeñas y medianas empresas que realicen servicios de fabricación, diseño, montaje, prototipado, consultoría, instalación, captación de talento... Esta será una de las maneras en las que las pymes recibirán su parte de los ayudas. No será de forma directa pero no hay duda de que se verán beneficiadas.

Por otro lado, la Pyme lo que tiene que hacer es utilizar los mecanismos que siempre utilizó y aprovechar las vías que ofrecen las diferentes administraciones públicas. Autónomos y Pymes no puede pensar en los grandes fondos, sino que tiene que ir utilizando los mecanismos que tradicionalmente se han utilizado que, por cierto, van a estar mejor dotados y más preparados para poder dar mejores ayudas.

Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón // Marta Martín Heres

En este sentido, ¿qué papel esta jugando y quiere jugar la Cámara de Gijón?

Nosotros transmitimos información a las empresas, les explicamos todas las posibilidades que tienen de las distintas ayudas y luego, como no, les facilitamos los contactos para que puedan pedir esas ayudas. La Cámara, por esa capacidad de capilaridad que tiene en todo su entorno, lo que hace es llevar esa información al mayor numero de empresas posibles.

Creo que cada empresa ha de hacer su propia reflexión sobre cuál quiere que sea su futuro y dónde y en qué ha de centrar sus esfuerzos. Hay programas muy interesantes como el de la Digitalización del pequeño comercio. Es verdad que son programas de menor tamaño pero que están muy adaptados a las necesidades de cada empresa. Pueden constituir un empujón final para cometer una inversión que permita a las pymes marcarse objetivos cada vez más ambiciosos de cara al futuro. Al final, la reflexión individual tiene que hacerla cada uno, nosotros estamos para ayudarles a hacer esa reflexión, para ver nuevos caminos por donde pueden ir.

¿Cuál ha sido el balance del 2021 para la Cámara de Gijón?

El 2021 ha tenido dos fases muy distintas. Por un lado, en el primer semestre, la actividad cameral estuvo enfocada en las formaciones además de en las actividades operativas. Según fue avanzando la primavera, se vio que poco a poco la pandemia se iba superando, y a partir de ahí, se hicieron unos protocolos de seguridad muy importantes para intentar que, en el segundo semestre, la actividad en el Recinto Ferial Luis Adaro casi se normalizara.

A partir de ahí, todo cambió sustancialmente pues se logró hacer la Feria Internacional de Muestras gracias al desempeño y las medidas de seguridad que tomamos. También se desarrollaron muchos más proyectos relacionados con ferias de vehículos, del hogar, exposiciones y congresos de diferentes temáticas.

¿Está prevista una modernización del recinto?

Se trata de un espacio que se ha ido construyendo poco a poco gracias a la colaboración público-privada. Las ultimas inversiones importantes se hicieron hace unos 20 años cuando se construyó el edificio de la puerta principal y la remodelación total del pabellón central. Lo lógico es que los socios hagamos una ampliación de capital para poder abordar una serie de nuevas inversiones. Actualmente estamos en la fase de hablar y reunirnos con el resto de nuestros socios para diseñar un plan que identifique cuáles serían las inversiones.

La idea es aprovechar los fondos Next Generation y las aportaciones de los socios para ir más allá de las propias necesidades. Sería interesante estudiar temas como la modernización de estructuras, la eficiencia energética, el aprovechamiento de los techos para la generación de energía...

También hemos realizado una petición que ha sido bien recibida por parte del Ayuntamiento de Gijón para que se pueda hacer una avenida separando el Recinto Ferial y el Parque Hermanos Castro. Esto permitiría hacer un nuevo acceso y facilitar el seccionamiento del recinto. Es un momento adecuado para acometer o al menos plantear estas actuaciones y no se debe desaprovechar.

Hablaba antes de la actividad formativa de la Cámara, ¿están definidos los ámbitos para este año?

Tenemos un plan muy extenso. Seguimos con la formación de másteres especializados y cursos formativos centrados en recursos humanos, dirección de proyectos, redes sociales, comunicación...

Por otro lado, tenemos bastante avanzada la creación de una pequeña red, incluso con Cámaras latinoamericanas, que permitirá disponer de una formación y poder incluso aprovechar el know-how que tenemos. La idea es que desde Latinoamérica puedan disponer de las formaciones que aquí impartimos. El proyecto está empezando con mucha fuerza y a funcionar muy bien.

Se presupone que en abril se celebran las elecciones de la Cámara, ¿tiene pensado presentarse a la reelección?

Aún es pronto ya que todavía no hay fechas confirmadas. Lo cierto es que cuando se inicie el periodo electoral, me gustaría reunirme con los distintos sectores de actividad que componen el pleno para intercambiar impresiones e información y ver inquietudes. Si logro mantener la confianza de todos los sectores, mi intención será volver a presentarme.

Tengo un poco la sensación de que estos años han sido años en los que realmente se ha paralizado todo. Me gustaría dejar encauzada la modernización del Recinto Ferial. No se trata de ejecutarlo todo ya que estamos hablando siempre de un plan plurianual, pero el objetivo para el 2022 sería poner en marcha la ampliación de capital y tener definidos los proyectos a desarrollar. Sería ideal que estos se empezasen a desarrollar a partir del año que viene siempre teniendo en cuenta que no se puede paralizar la actividad del recinto.

¿Qué retos se marca para los próximos años?

El reto es continuar siendo para todo nuestro entorno un interlocutor y facilitar su desarrollo y su actividad económica y empresarial. Para poder hacerlo, debemos seguir potenciando los programas de formación, continuar con el proceso de digitalización de la Cámara y tal y como hemos hablado antes, empezar con el proceso de modernización del Recinto Ferial. Lo cierto es que este espacio se ha convertido en un instrumento extraordinarios para la ciudad y para Asturias. Como reto final, queremos ser cada vez más eficientes en el desarrollo de las distintas actividades.