El vehículo eléctrico y el hidrógeno como proyectos estratégicos para Asturias

Eva Pando, Adriano Mones, Belarmina Díaz y María Calvo

La jornada, a la que asistieron más de 30 profesionales del ámbito energético y asociados, fue inaugurada por Eva Pando, María Calvo, Belarmina Díaz y Adriano Mones, presidente de la asociación ESADE ALUMNI en Asturias y contó con la participación de EDP, Total Energies, Faen y Hunosa, entre otros.

El Salón de Actos del IDEPA acogió ayer la Jornada PERTE 2022 organizada por el Club Asturias Esade Alumni, en colaboración con AEDIVE. Concretamente, la cita se centró en el PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) y del PERTE Hidrógeno, y sus impactos en el presente y en el futuro en Asturias.

Pero antes de nada... ¿qué son los PERTE? Los PERTE son Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, es decir, proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones.

La jornada, a la que asistieron más de 30 profesionales del ámbito energético, fue inaugurada por Eva Pando, directora general del IDEPA; María Calvo, presidenta de FADE y Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Gobierno del Principado de Asturias y Adriano Mones, presidente de la asociación ESADE ALUMNI en Asturias como organizador de la Jornada.

Díaz aseguró que su departamento ha recibido más de 400 solicitudes en ayudas por la adquisición de vehículos híbridos, un 35% del presupuesto, y peticiones para la instalación de más de 180 puntos de recarga, un número superior a la disponibilidad presupuestaria para esta línea. Además, señaló que el Gobierno del Principado de Asturias contempla que el H2 pueda llegar a suponer hasta el 15% del consumo de energía final en la región en el año 2030. Una pretensión que se realiza sobre la base de los proyectos industriales existentes en Asturias y sobre la base de las capacidades regionales para el desarrollo del mercado del hidrógeno.

Presente y futuro del Vehículo Eléctrico y Conectado

 

Arturo Pérez de Lucia, Pablo Campos-Ansó, Antonio González Lamuño y Cipriano Fernández Fernández

 

El objetivo del PERTE del coche eléctrico no es otro que crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad. Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, fue el encargado de moderar la mesa redonda "Situación actual y expectativas de futuro del PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado)".

Antonio González Lamuño, director de Desarrollo de Negocio en Total Energies, indicó durante su intervención que la compañía ha virado totalmente del Oil&Gas hacia fuentes de energía renovables: "esta transformación ha facilitado acuerdos con Mercedes y Stellantis para la fabricación de baterías por valor de 120 GW en Europa, queremos traer este proyecto a España gracias al PERTE".

Por su parte, Cipriano Fernández Fernández, director general de Efibat, afirmó que llevan algo más de un año preparando un plan para invertir más de 7 millones de euros y fabricar 4.500 puntos de recarga al mes desde Asturias. Pablo Campos-Ansó, Responsable de Nuevos Negocios en Grupo Junquera Marítima, explicó que "es el momento de cambiar al vehículo eléctrico para facilitar una mejora de la sostenibilidad en las ciudades", algo que ya están desarrollando desde guppy con sus coches eléctricos y compartidos.

Expectativas de futuro del Hidrógeno

 

Ricardo San Marcos de la Torre, Rafael Cuervo García, Marina Lorenzo Conto y Javier Izquierdo López

 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece que casi un 40% de las inversiones se destinarán a la transición ecológica. Con este PERTE, se quiere apuntalar las áreas asociadas a la transición energética en la que España está bien posicionada, como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, y reforzar aquellas con menor presencia.

Esta mesa redonda, que contó con la moderación de Ricardo San Marcos de la Torre, vicepresidente de Vaciero, comenzó con la intervención de Marina Lorenzo Conto, directora de Energía y Desarrollo de Negocio de Hunosa. Lorenzo indicó que Hunosa  está preparando un proyecto sobre el agua de mina ligada a la geotermia al que se han unido empresas como Duro Felguera que permitirá producir Hidrógeno además de calor que podrá ser reaprovechado fomentando así la economía circular.

Rafael Cuervo García, responsable del Área de Proyectos de la Fundación Asturiana de la Energía, comentó durante su intervención el estado actual del "Valle del Hidrógeno" de Asturias, un proyecto en el que están participando varias empresas de la región que busca poner al Hidrógeno Verde como centro de la transición energética.

Por su parte, Javier Izquierdo López, head of Development Spain H2 en EDP Renewables, destacó que EDP está muy centrada en la cadena de valor del hidrógeno. Lo cierto es que desde la compañía ya anunciaron la central térmica de Aboño dejará de producir con carbón en 2025, y que plantea convertir este emplazamiento estratégico en el valle asturiano del hidrógeno verde. El conocimiento técnico, del mercado y la situación geográfica privilegiada de la instalación, garantizarían la producción y suministro para la industria asturiana de la electricidad y el hidrógeno verde necesarios en sus procesos de fabricación.