Mujer en la industria

Entrevista a Isabel Santos, Socia - Directora de Táctica Tic

Isabel Santos, Socia - Directora de Táctica Tic

Organizamos nuestra actividad en digitalización, visión por computador e Internet de las cosas (IoT)

En una visita al Centro Municipal de Empresas Quinta La Vega en Jove comenzamos una entrevista que quería hacer desde hace tiempo.

Hola Isa, ¿qué tal?

Buenos días. Pues estoy muy bien, con mil tareas encima de mi mesa, lo cual es buen síntoma. Pero es un placer sacar unos minutos para charlar con vosotros

Bueno cuéntanos, ¿Quién está detrás de Táctica Tic?

Pues básicamente hay un equipo joven, preparado y con muchas ganas. Comenzamos nuestra andadura hace apenas dos años y medio, como una iniciativa que pretendía innovar en los procesos de digitalización de las empresas, acompañándolas y quitándoles el miedo. Habitualmente las empresas no tienen claro cómo pueden encajar las nuevas innovaciones tecnológicas, generando incluso cierto miedo o rechazo. Queríamos desdramatizar ese proceso y hacer tecnología, pero en el mundo real, manchándonos las manos. Con ese objetivo inicié Táctica TIC junto con mi marido, y ya llevamos más de dos años de continuo crecimiento (tanto empresarial como personal). Ahora mismo somos 8 personas y estamos en proceso de contratación de dos personas más.

¿Y qué es lo que hacéis?

Actualmente organizamos nuestra actividad en tres líneas: digitalización, visión por computador e IoT.

En la parte de digitalización, desarrollamos herramientas personalizadas para nuestros clientes que buscan reducir y simplificar sus procesos de negocio. Está muy bien el eliminar el papel, pero creemos que la digitalización real debe consistir en ir un paso más allá: hay que conseguir simplificar y automatizar ciertas tareas. El objetivo es liberar a los trabajadores de la tareas rutinarias y repetitivas: deben aportar valor y no ser meros autómatas.

El área de visión por computador trata de simular que disponemos de un trabajador que continuamente está viendo qué pasa en la instalación del cliente y anotando en una herramienta todo lo que ocurre. ¿Cuántas empresas tienen operarios cuya labor consiste en revisar los valores obtenidos en determinada máquina y anotarlos? ¿Por qué no automatizar ese proceso con una cámara? Esta línea es nuestra apuesta estratégica para los próximos años, ya que nos lleva al concepto de la sensorización no intrusiva de una planta. Podemos conocer qué está pasando sin interferir ni manipular la maquinaria existente. Ya no nos importa si tenemos máquinas antiguas o de diferentes marcas.

Por último, el área de IoT busca comunicar nuestros desarrollos con el mundo físico (el "mancharse las manos" que decía antes). Nos permite interactuar con máquinas y otros sistemas físicos, nos facilita métodos de comunicación, etc.

Bien, eso del desarrollo de la visión por computador suena bien, pero cuéntame algún ejemplo o caso de éxito reciente.

Pues, por ejemplo, recientemente una planta embotelladora tenía el problema de que disponía de maquinaria antigua y muy variada, tanto funcionalmente como de marca. Quería tener la planta controlada en tiempo real, pero claro, ¿cómo conseguirlo? Si tuviera que hablar con los fabricantes de cada máquina para que le realicen un desarrollo que le permita obtener salidas digitales de cada máquina, el coste sería inasumible. Y aún le faltaría la integración de toda esa información en una única herramienta centralizada. Otra alternativa sería comprar máquinas nuevas, lo cual es una inversión económica inviable cuando, además, las máquinas existentes siguen haciendo bien su labor.

Nuestra propuesta se basó en instalar una serie de cámaras que analizasen cómo se está comportando la planta en tiempo real: cuántas botellas pasan por cada punto de interés en cada momento, detección de botellas caídas, lectura automatizada de los displays de las diferentes máquinas, etc. En esencia, es como si hubiésemos contratado a varios operarios que están en todo momento mirando qué pasa en todos lados y volcándolo en tiempo real a una aplicación. Con esta información desarrollamos una plataforma que permite ver el estado en tiempo real y, a posteriori, analizar los datos de producción. Es decir, conseguimos por un lado un SCADA no intrusivo y, por otro, una plataforma BigData para analizar a posteriori cómo fue la producción.

Habiendo trabajado para empresas de diferentes sectores, ¿cuál es el sector más exigente para el que has trabajado?

No creo que haya un sector más exigente que otro. Al fin y al cabo, todos buscan desarrollos que les sean útiles en realidad, en su día a día. Lo que sí es cierto, es que hace unos años hubo algunos que vendieron un poco de humo en el ámbito tecnológico, por eso a veces cuesta que te crean. Hay mucha tecnología que puede sonar a ciencia ficción, pero que ya está aquí disponible para ser aplicada con garantías.

¿Cómo ves al sector industrial asturiano? ¿Nos subimos a esta nueva revolución industrial?

En realidad creo que no es una elección, sino una obligación. Todos somos conscientes de que es un tren al que hay que subirse sí o sí. El sector industrial asturiano lo sabe y ya se ha puesto manos a la obra.

¿Y al sector tecnológico al que perteneces?

También es una obligación. Y también creo que los empresarios lo saben y apuestan por esa línea. Por otro lado, las administraciones son muy conscientes de ello, y están apoyando fuertemente el trabajo en estas líneas. Por eso existen muchos programas de finciación para mejorar en estos temas, lo cual ayuda en muchos casos. Aún hay muchísimo trabajo por hacer, pero sin duda la dirección es la correcta.

En esta edición, ponemos en valor el departamento de compras dentro de las empresas, ¿estáis desarrollando herramientas para estos departamentos?

Por supuesto. Sobre todo en la parte de digitalización. Hemos desarrollado herramientas que ayudan a determinar con precisión y objetividad los materiales que son necesarios para un determinado trabajo, realizar el seguimiento de pedidos, su gestión en almacén, el análisis de datos de compras, rankings de proveedores, etc. Como siempre el objetivo es digitalizar para eliminar tareas repetitivas.

Isabel Santos, Socia - Directora de Táctica Tic

Cambiando de tema, estáis creciendo y contratando gente, ¿es fácil encontrar el talento y los perfiles que necesitas?

Este es, quizás, el mayor problema con el que nos estamos encontrando. No disponemos de suficientes perfiles tecnológicos en la región, y encontrar al personal adecuado es muy complejo. Y es algo genérico en todo el sector: faltan perfiles y los que hay, en muchos casos, tienen unos salarios prohibitivos para una startup. Nosotros apostamos por perfiles jóvenes para que se formen internamente con nosotros, pero aún así estos perfiles son muy complicados de encontrar.

¿Qúe tipo de perfiles necesita una empresa que desarrolla herramientas para digitalizar procesos?

Pues necesita perfiles tecnológicos: informática, telecomunicaciones, matemáticas, electrónica, .... La tecnología avanza tan rápido que muchas veces no importa tanto qué sabes, sino la base que tengas y la capacidad de aprender. En este sector, lo que sabes hoy probablemente te valdrá de poco dentro de 3 ó 4 años.

Eres una mujer activa en redes sociales, estas en la junta de AJE, en la junta delcluster TIC…. ¿cómo lo haces?

Pues corriendo mucho... (risas). No creo que haya ninguna receta mágica: ordenar bien las prioridades y enfocarse en lo realmente importante para la empresa. Es importante ser consciente del tiempo que se tiene y asumir que a algunas cosas habrá que decir que no, a cambio de hacer otras que consideramos más prioritarias. Pero, en el fondo, es una lucha interna constante entre todo lo que me gustaría hacer y lo que puedo.

Es importante ser consciente de que lo que una está haciendo es porque ha elegido hacerlo, nadie te obliga. Por eso es importante disfrutarlo y

puedo asegurarte que yo disfruto cada día con mi trabajo. Y este enfoque te ayuda a eliminar estrés. En el fondo hay cosas que hago que podría no hacer y no pasaría nada. Por otra parte, para mi es fundamental rodearme de un equipo de grandes profesionales en los que confío y en los que me apoyo diariamente para conseguir que nuestros clientes estén satisfechos.

Teniendo un puesto de responsabilidad, y siendo madre de dos peques, ¿es fácil compatibilizarlo?

En absoluto. La conciliación es muy complicada y, aunque se está avanzando en esta línea aún hay mucho por hacer. Por ejemplo, hay mucha gente que le cuesta entender que finalice una reunión porque tenga que ir a recoger a las niñas al colegio. Y hay gente que lo entiende como una falta de profesionalidad. Yo creo que lo principal es tener claras las prioridades en la vida: mi familia está muy por delante de mi empresa, y mi empresa en ningún caso es un hijo más, es sólo una empresa. De modo que, por ejemplo, yo he escogido comer todos los días con mis hijas en casa y, entre yo y mi marido ocuparnos de ellas por las tardes. Esto es complicado y te lleva trabajar en los parques, contestar correos de madrugada, etc. Pero es una elección personal. Afortunadamente mi marido también está en el barco de Táctica TIC, por eso, ambos nos coordinamos, repartimos el trabajo y tenemos el mismo enfoque.

Ya por finalizar, hay quienes hablan de desaceleración, de los problemas estructurales y la escasa inversión pública, ¿cómo ves la situación económica?, ¿eres optimista?

No sé si Táctica TIC es un caso aislado o si representa al sector, pero en nuestro caso estamos en un momento de crecimiento brutal, mucho mayor del esperado. Nuestros clientes tienen ganas de hacer cosas nuevas y, por tanto, en nuestro entorno vemos todo lo contrario a una desaceleración. Como decía antes, en el ámbito tecnológico existe una fuerte apuesta por parte de las administraciones, tanto locales, como regionales, nacionales e, incluso, europeas. Por todo ello, nosotros vemos el futuro con gran optimismo. Hay mucho por hacer y tenemos ganas de hacerlo.