COMPRAS

“Muchas veces se echa de menos que para atender a determinadas compras no podamos solicitar presupuesto a nadie de nuestra región”

Alejandro Odriosolo Fanjul, Jefe de Area del Centro de Salvamento Maritimo

Entrevista a Alejandro Odriosolo Fanjul, Jefe de Área del Centro de Salvamento Marítimo

  • Hola Alejandro, cuéntanos, ¿Cómo has llegado a dirigir el departamento de compras del Centro?

Ha sido un largo camino; empecé a trabajar en Salvamento Marítimo en 1994, como Auxiliar de Oficios Varios, y con el paso del tiempo y haber estudiado mucho por las tardes, he llegado a la Jefatura de Área de Administración e Innovación hace tres años.

  • ¿Qué diferencias tienen las compras de un centro de salvamento con las de una industria?

Son compras de materiales y equipos muy específicos. Aquí damos formación en seguridad en muchos y diferentes ámbitos con lo que la función de compras para atender la demanda de suministro de equipación para cada una de esas áreas es bastante compleja, son pocos proveedores, con gran capacidad de negociación y repartidos por muchos países.

  • ¿Cuáles son las mayores dificultades que tienes para cubrir la necesidad del centro?

Tal y como comentaba, cuando se trata de consumibles o equipos suministrados por muy pocas empresas a nivel mundial, la capacidad de negociación se intensifica bastante, y además no siempre hay stock suficiente, con lo que la previsión y programación de compras es fundamental sino quieres llegar a un punto de ruptura de suministro.

  • ¿Compras al más barato o a la mejor propuesta?

Dentro de los parámetros de calidad que nos exigen los estándares o normativa internacional, sumado al propio nivel de calidad que nos exigimos en nuestro centro (que es altísimo), evidentemente miramos la oferta más económica, pero no suele haber muchas diferencias en ese tipo de productos, ¡¡ son todos muy caros ¡¡.

Otra cosa es las compras generales del centro; ahí tenemos más margen de negociación y la nueva Ley de Contratos del Sector Público te permite llegar a más proveedores.

  • ¿Se usa algún tipo de herramienta tecnológica para gestionar las peticiones de compra?

Actualmente estamos en la fase final de implantación de una aplicación informática desarrollada por una empresa asturiana sita en el Parque Tecnológico de Gijón, FUTUVER, que sobre una versión que ya tenían, hemos diseñado variaciones para gestionar nuestras compras, e implementaremos una serie de alertas que nos ayuden a calificar una compra con alguno de los contratos tipificados en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, dependiendo de su importe y naturaleza. Además vamos a disponer en breve de un portal del contratante, para que las empresas que quieran trabajar con nosotros puedan "volcar" sus datos, y donde pediremos ofertas al mercado de las compras más regulares; todo más sencillo y transparente.

  • ¿Trabajas con proveedores de cercanía principalmente?

Pues trabajamos con bastantes proveedores de la zona central de Asturias. Un 60-70% de nuestras compras se realizan en el área metropolitana de nuestra región. Y muchas veces se echa de menos que para atender a determinadas compras no podamos solicitar presupuesto a nadie de nuestra región. Como curiosidad, hace unos años, en la misma semana, tuve que gestionar la compra de chalecos de supervivencia en la mar a Noruega, y al día siguiente, comprar pechugas de pollo en un supermercado de Gijón para realizar prácticas de cosido en caso de herida .... creo que no hace falta decir nada más.

  • Para ti, ¿hacia dónde evoluciona la Gestión de Compras?

Además de los sistemas integrados de catálogos entre empresa proveedora y compradora, que hace tiempo que están funcionando en grandes empresas, creo que el interfaz voz-maquina va a ser inminente: replicar un sistema tipo "Alexa" en la gestión de compras, de tal modo que con decir "Necesito un presupuesto para comprar 5.000 litros de gasóleo A", automáticamente rastree el mercado y te dé como resultado 5 presupuestos de 5 empresas......creo que en poco tiempo lo veremos. Y seguramente, llegarán en breve los catálogos en realidad virtual, de tal modo que sea una experiencia inmersiva, pasaremos por debajo de un motor, por los lados, podremos despiezarlo, ver las medidas y el coste de cada parte, todo ello con unas gafas puestas, sentados en nuestro despacho. De aquí a diez años se avecinan saltos disruptivos tecnológicos impresionantes.

  • ¿Y cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta?

La Gestión de compras pasa por adecuar todas estas novedades a la necesaria burocracia de la Administración Pública. Debemos dar también saltos tecnológicos para facilitar a los diferentes departamentos de contratación de herramientas informáticas ultra-versátiles y rápidas, se pueda hacer una licitación completa en un par de días. De poco nos sire la realidad virtual y el interfaz voz-máquina si tengo que sacar una compra a licitación y tardar tres meses en adjudicarla, en el mejor de los casos.

  • Si tuvieses un nuevo becario en el departamento, ¿qué le recomendarías?

Lo que les recomiendo a todos cuando llegan el primer día: "lo más importante que vas a aprender aquí son las relaciones informales de una empresa, el clima laboral, los diferentes grupos, las relaciones con tus jefes y con tus compañeros". Esto es lo que más se tarda en aprender y es muy importante que tengas ciertas herramientas relacionales y comunicativas cuanto antes.

  • Si fueras un posible proveedor que pica a la puerta del centro, ¿qué le dirías para que pudiera entrar?

De mano, todos los proveedores que "pican a la puerta" pueden entrar en mi centro, somos una entidad pública, con lo que la libre concurrencia está asegurada. Una vez dentro, y sentados en la mesa, le pediría que fuera claro en la presentación de sus productos, y que me diga el porqué de trabajar con nosotros. A veces explicar de mano cuál es tu interés, lleva a relaciones comerciales mucho más claras y despeja bastante el camino para negociar. Si quieres trabajar en mi centro porque es un escaparate internacional y ves posibilidades de vender a posterior tus productos a las empresas que son clientes nuestras, dímelo de mano, no me apliques las mismas condiciones que a un cliente "puro" y empezamos a hablar. Me molestan bastante los proveedores que traen consigo una postura negociadora "dominante", o que van "culebreando" por los diferentes departamentos a ver si pueden forzar las compras a su beneficio.

  • Por último, ¿cuáles son tus próximos retos personales?

¿Retos personales?, pues hasta que mi hijo Mateo no cumpla 23 o 25 (y tiene 9 ahora), me da a mí que voy a estar bastante ocupado, como padre y como "proveedor financiero", ¡¡¡ no veo retos a corto plazo a la vista!!. En plan más egoísta ... saber tocar la guitarra eléctrica con cierta soltura y cruzar el charco en avión, que me da un poco de "respeto".

Hacer mención a las cinco compañeras de mi Área, que están trabajando de manera encomiable y ejemplar: Mayte Sánchez, Covadonga Ruiz, Eva González, Paloma Grijota y Mª. José Iglesias