Luz ultravioleta para desinfectar el calzado y un sistema de control de aforo para hacer frente a la Covid-19

Luís Díaz, director gerente de Gijón Impulsa, Juan Martínez Baragaño, director de Cepillos Sacema, y Ana González, alcaldesa de Gijón en la presentación de Germi | Marta Martín

Dos empresas asturianas han presentado esta mañana en Gijón sus propuestas innovadoras para proteger a los comercios del coronavirus. "Germi desinfecta el 99% de virus y bacterias sin necesidad de utilizar químicos que puedan dañar la piel".

Gijón Impulsa y el Ayuntamiento de Gijón lanzaron a últimos de abril una licitación de propuestas para el desarrollo de herramientas de lucha que planteen soluciones a los retos derivados del COVID-19.

En la mañana de hoy, las empresas gijonesas Cepillos Sacema y Flame Analytics, han presentado sus propuestas innovadoras con las que pretenden ayudar a las empresas, comercios y espacios públicos, a evitar la propagación de la Covid-19.

Juan Martínez Baragaño, director de Cepillos Sacema, ha presentado Germi, un higienizador de calzado con Luz Ultravioleta-C que descontamina la suela del calzado en tan sólo 6 segundos. Una de las principales ventajas de este innovador producto es que "desinfecta el 99% de virus y bacterias sin necesidad de utilizar químicos que puedan dañar la piel, calzado y el establecimiento" ha indicado Baragaño.

 

Juan Martínez Baragaño, director de Cepillos Sacema durante la presentación de Germi | Marta Martín

 

La alcaldesa de Gijón, Ana González, expresaba la importancia de este tipo de productos para garantizar la seguridad de la población, "Con este producto entraríamos desinfectados y aumentaríamos la seguridad de los comercios". "Es un producto que sirve para cualquier instalación y establecimiento, vamos a utilizar el Ayuntamiento de Gijón como promoción de este desarrollo tecnológico que se ha hecho en la ciudad".

 

Ana González, alcaldesa de Gijón probando Germi en el Ayuntamiento de Gijón | Marta Martín

 

Este tipo de desinfección con luz ultravioleta se utiliza desde hace décadas y actualmente ha sido confirmada su efectividad con el coronavirus por la Universidad de Boston, también "se está procediendo a un acuerdo con centros tecnológicos de Asturias para su certificación completa", ha indicado el director de Cepillos Sacema.

Con estas garantías, las primeras unidades de Germi "serán utilizados en diferentes residencias empresariales de Gijón como el Parque Tecnológico o Cristasa", ha explicado Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa. Los hospitales y residencias de mayores serán ubicaciones en los que instalar Germi para garantizar una mayor protección frente a la Covid-19, "los propios centros son los que tienen que valorar, pero para centros que supone mayor riesgo, sería un producto estupendo, es uno de los motivos por lo que lo hemos elegido".

 

Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa explicando la apuesta de Gijón Impulsa por Germi | Marta Martín

 

La sostenibilidad también ha estado presente a la hora de diseñar el producto, "de este modo evitamos la utilización de productos químicos por lo que podemos decir que Germi es un producto respetuoso con el medio ambiente"

La seguridad del usuario ha sido otro de los pilares en los que se ha basado el diseño del higienizador de calzado, "Germi cuenta con un sistema de seguridad que detecta cuando alguien no está utilizando el producto correctamente para así evitar posibles pequeñas lesiones".

 

Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Turismo y Comercio Local y Juan Martínez Baragaño, director de Cepillos Sacema | Marta Martín

 

Un semáforo tecnológico para gestionar el acceso a los locales

Tras la presentación de Germi, ha sido el turno de la aplicación para móviles desarrollada por Flame Analytics que permite la gestión del acceso de clientes a locales comerciales según el aforo permitido por las medidas sanitarias.

Con la aplicación gratuita, el conteo de acceso se tendrá que realizar de forma manual, Jonathan Solís, CEO de Flame Analytics explicaba que "opcionalmente, se puede adquirir un sensor que cuenta automáticamente el acceso por la puerta de establecimiento".

 

Jonathan Solís, CEO de Flame Analytics | Marta Martín

 

La app se puede descargar gratis a una tableta que se colocará en la entrada de los locales y que funcionará como una especie de semáforo con los colores verde que permite el acceso, amarillo que indica que hay una persona dentro, y rojo que advierte de que debe esperar fuera del establecimiento.

 

Los tres estados de la app desarrollada por Flame Analytics | Marta Martín

 

La aplicación permite contabilizar la entrada de clientes y hacer una estadística por horas, días, semanas o meses, lo que facilita la gestión del personal contratado según la carga de trabajo.