Izertis, desde Asturias al corazón financiero de España: innovación con ambición global
“A pesar de todos los logros y de las grandes cifras que hemos alcanzado, sentimos que solo estamos en el comienzo de nuestro camino”. 2025 ha sido el principio de ese ‘comienzo’ del que hablaba el presidente y CEO de Izertis, Pablo Martín y que llevará a la consultora tecnológica asturiana a convertirse en “una empresa muchísimo más grande” y “con una huella aún más global”. Un año histórico para la compañía que, a punto de cumplir sus tres décadas de historia, daba uno de sus pasos más decisivos: el salto al Mercado Continuo.
El toque de campana en la Bolsa de Madrid el 4 de julio de 2025 marcó un antes y un después. Tras cinco años en BME Growth, donde multiplicó por seis su valor bursátil, Izertis pasaba a la ‘primera división’ de las empresas cotizadas españolas, con más liquidez, mayor visibilidad y acceso a inversores institucionales. “Este nuevo impulso será ambicioso, sostenible y cierto”, afirmó entonces Pablo Martín, convencido de que la operación permitirá a Izertis convertirse en los próximos años “en una de las consultoras tecnológicas de referencia en el sur de Europa”. La capitalización de la multinacional asturiana ronda los 300 millones de euros, con una acción que se ha revalorizado más de un 500% desde 2019. El debut en el Continuo se realizó mediante listing, y con un free float cercano al 29%, que se prevé ampliar hasta el 40% para atraer inversión extranjera.
Al salto bursátil al principal segmento de la Bolsa nacional le siguió la presentación de las líneas clave del Business Plan 2030, una hoja de ruta que fija objetivos ambiciosos: 500 millones de euros de ingresos y 65 millones de euros de EBITDA normalizado, lo que supone triplicar el tamaño actual. En este sentido, establece unos crecimientos medios anuales del +24,5% en ingresos y +21,1% en EBITDA normalizado, una previsión contenida teniendo en cuenta que entre 2017 y el un crecimiento medio anual fue del +30,9%. Un plan, en definitiva, que “refleja nuestra confianza en el potencial de Izertis y en nuestra capacidad de seguir creciendo de forma sostenible y global”.
La estrategia de Izertis para llegar a esas cifras se apoya en cuatro palancas: expansión internacional con mayor flexibilidad en su capacidad de producción y equilibrio geográfico (50% España, 50% exterior), y ampliación de la oferta de servicios y soluciones en la capa tecnológica más avanzada, con especial foco en la adopción de la IA y la ciberseguridad en todas sus prácticas. Además busca impulsar su diversificación sectorial, prestando especial atención a ámbitos estratégicos como el financiero, la defensa, la industria farmacéutica y el retail.
Las otras dos palancas son la construcción de una gran marca europea y una fuerte actividad corporativa. Así, Izertis contempla mantener el mix de crecimiento orgánico e inorgánico, con la incorporación de compañías de alto valor añadido. Desde su creación, suma 44 integraciones corporativas, cinco de las seis últimas de carácter internacional, lo que consolida su perfil global y un modelo de crecimiento sostenible, competitivo e innovador.
Delivery global
La compañía, que cerró 2024 con 138,1 millones de facturación y 20,7 millones de EBITDA normalizado, opera en más de 25 países y cuenta con 2.500 profesionales distribuidos en tres hubs de producción: Europa, Latinoamérica e India. Los principales mercados de Izertis en los que se busca una consolidación son España, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Latinoamérica y otras regiones clave como Suiza. Un objetivo, el de la internacionalización, que no solo persigue esa diversificación con acceso y refuerzo de nuevas áreas, sino también el desarrollo de una compañía con un delivery global.
Izertis mantiene su sede en Gijón y uno de sus centros productivos más relevantes, con cerca de 300 empleos cualificados. “Tenemos la voluntad de seguir ampliando el empleo y el arraigo dentro de Asturias”, señala Martín, que defendió, tras la concesión del premio ‘Empresa de Asturias 2025’ que concede la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la necesidad de que las empresas locales y regionales adquieran una mayor dimensión que favorezca su competitividad: “Crear un ecosistema favorable para que se desarrollen nuevas empresas, pero sobre todo para que estas puedan seguir creciendo, creando empleo y riqueza, debería ser uno de los principales objetivos de todos”, apuntó.
Izertis se ha posicionado como una multinacional especializada en acompañar a las organizaciones en sus procesos de metamorfosis digital. Lo hace ofreciendo soluciones de alto valor añadido a través de un completo portfolio de capacidades, tecnológicas y metodológicas. Sus principales líneas de negocio son Software Engineering (que representa el 41% de sus ingresos), Consultancy & Governance, Customer Experience and Business Solutions, AI & Data, Software Engineering, Cloud Infrastructure, y Cybersecurity.
La estructura de negocio que mantiene la consultora tecnológica está diversificada: el sector financiero ya supone el 30,7% de su facturación. De hecho, acaba de poner en marcha Financial Tech Solutions, una nueva unidad especializada que integra consultoría, tecnología y operaciones para banca y seguros, que busca dar respuesta a un sector presionado por la digitalización, la competencia de nuevos actores y un marco regulatorio cada vez más exigente. Tras el financiero, industria y servicios representa el 29,1%, el ámbito público y sanitario, un 28,2% y los sectores telco y energía (11,9%).
Generar valor e impacto positivo
La innovación es uno de los pilares de la empresa: la actividad de I+D+i es intensa con más de 30 proyectos en marcha. Izertis ha sido la primera consultora tecnológica española en certificar su Sistema de Gestión de Inteligencia Artificial conforme a la norma internacional ISO/IEC 42001 con AENOR, acreditando el uso seguro y responsable de la IA y reforzando su liderazgo en un mercado en rápida evolución. Esta certificación se suma a otras clave como el ENS nivel alto (Esquema Nacional de Seguridad), la ISO 27001 (Seguridad de la Información), ISO 27701 (Privacidad de la Información), ISO 20001 (Gestión de Servicios TI), ISO 14001 (Gestión Ambiental) e ISO 9001 (Gestión de la Calidad). Se consolida así un ecosistema de calidad y seguridad que genera confianza en clientes y partners.
Ese compromiso con la innovación se materializa también en su modelo interno iNNOLAB, que impulsa la generación de soluciones disruptivas mediante colaboración interna y orientación al cliente. “Innovar no es solo tener ideas brillantes, sino llevarlas a la práctica para generar valor y un impacto positivo, tanto en nuestros clientes como en la sociedad en general”, añade Miguel Ángel Acero, director de Innovación.
Izertis, en definitiva, aspira a consolidarse como una gran marca europea de consultoría tecnológica. Con raíces asturianas. ¿Su propósito? “Ayudar con nuestro trabajo a que el mundo progrese y sea mejor cada día”. El reto está claro: crecer con ambición e innovar con responsabilidad manteniendo el arraigo del rincón que la vio nacer y evolucionar.