MasOrange, primer operador en Europa en desplegar una red comercial a gran escala autónoma de nivel 4 asistida por inteligencia artificial

MasOrange, primer operador en Europa en desplegar una red comercial a gran escala autónoma de nivel 4 asistida por inteligencia artificial.
  • Gracias a la IA, la red toma decisiones y ejecuta acciones por sí misma dentro de unas políticas definidas por el operador para ofrecer la mejor calidad de servicio a sus usuarios.
  • Mejora la experiencia del cliente detectando incidencias antes de que se produzcan, optimizando procesos, garantizando servicios más confiables gracias a ajustes automáticos de diferentes parámetros y reduciendo aún más los tiempos de respuesta de la red.
  • MasOrange ya ha desplegado esta tecnología en la red IP en Alicante y Valencia y, durante 2025, lo hará en todo el territorio nacional.
  • MasOrange se convierte en el primer operador en el mundo en probar todos los casos de uso de alto valor definidos por el TM Forum.

MasOrange, líder del mercado español por número de clientes, en colaboración con Huawei, acaba de desplegar la primera red comercial a gran escala en Europa que funciona de forma autónoma asistida por Inteligencia Artificial. Así, MasOrange se convierte en el primer operador europeo en la adopción de la IA desplegando una red de nivel 4.

Las Redes Autónomas están transformando la gestión de las redes de telecomunicaciones, aprovechando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización. El TM Forum (TeleManagement Forum), organización sin ánimo de lucro que agrupa a empresas del sector para desarrollar marcos de referencia que impulsen la transformación digital, ha estandarizado los diferentes niveles de autonomía de red (ANLs).

Esta estandarización se inicia en el nivel 0, donde todas las operaciones se realizan de forma manual, y alcanza hasta el nivel 4 (AN L4), denominado Red Autónoma, en donde la red puede tomar decisiones y ejecutar acciones de forma automática, siempre dentro de unas políticas previamente definidas.

En este contexto, MasOrange, líder en innovación y en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones más modernas de España, da un salto evolutivo con la primera Red IP Autónoma AN L4 europearedefiniendo las telecomunicaciones y operando su red de manera más inteligente, eficiente y con un alto grado de confiabilidad.

De este modo, mientras los humanos asumen un rol supervisor, la red opera de manera independiente gracias a la IA en un marco predefinido, dando prioridad a ofrecer la mejor experiencia a sus clientes.

MasOrange ya ha desplegado esta red en Alicante y Valencia, y durante este año, con la colaboración de Huawei, la extenderá al resto del territorio nacional.

“Estamos muy contentos de seguir liderando la innovación en España también en el despliegue de redes y ser pioneros en Europa en el uso de la IA para que nuestros clientes sigan siendo los más satisfechos de España. La incorporación de nuevas herramientas para asegurar que ofrecemos el mejor servicio es solo el comienzo de una nueva era para las telecomunicaciones en Europa”, dijo Miguel Santos, CTO de MasOrange.

 

Ventajas para los clientes

Este nuevo avance, altamente innovador, permite que MasOrange ofrezca la mejor experiencia de red a sus clientes, asegurando que la red permanezca segura, estable y flexible en entornos complejos. En concreto, las redes autónomas ofrecen las siguientes ventajas:

  • Detectan y corrigen problemas en la red antes de que el cliente los llegue a percibir, por lo que la red tendrá menos interrupciones y una mejor calidad y continuidad del servicio.
  • Ajustan parámetros de latencia, velocidad, capacidad en tiempo real adaptándose en tiempo real al entorno, mejorando la calidad del servicio en cualquier contexto, incluso en ubicaciones de alta concentración de usuarios. Esto se traduce en videos sin cortes, videollamadas más estables, o videojuegos sin lag.
  • Permiten ajustar automáticamente las necesidades de conectividad de cada cliente según su ubicación, ya sea en su casa, en el coche o en sus vacaciones, y también en función del contenido que desee acceder para garantizar la mejor experiencia de usuario.

Con la implementación de esta tecnología innovadora, MasOrange no solo redefine el futuro de las telecomunicaciones, sino que también asegura a sus clientes una red más rápida, eficiente y confiable. A medida que avanzamos hacia 2026, la Compañía tiene como objetivo ofrecer una red IP completamente autónoma y optimizada, disponible en todo el territorio nacional, llevando la experiencia de conectividad a un nivel nunca antes visto.