SEGURIDAD Y DEFENSA

Zona Franca y ASIME lanzaron en Vigo la primera aceleradora de España especializada en seguridad y defensa

Zona Franca y ASIME lanzaron en Vigo la primera aceleradora de España especializada en seguridad y defensa.

La Zona Franca de Vigo y la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (ASIME) pusieron en marcha este martes la primera aceleradora empresarial de España especializada en seguridad y defensa, una iniciativa pionera orientada a impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación y la internacionalización de empresas industriales y tecnológicas vinculadas a este ámbito estratégico. El proyecto arrancó tras la firma del convenio entre ambas entidades en el Auditorio de la Zona Franca de Vigo.

El acto, que reunió a cerca de un centenar de autoridades civiles y militares, representantes institucionales y empresas del sector, estuvo clausurado por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, quien subrayó el carácter estratégico de esta industria. “Esta es una industria innovadora, abierta y conectada al territorio, con vocación internacional y capaz de afrontar los retos que enfrenta nuestro país, la Unión Europea y la OTAN”, señaló.

Un impulso al ecosistema industrial gallego de seguridad y defensa

La aceleradora, impulsada por ASIME a través de su grupo SECDEFENSE, la Zona Franca de Vigo y Vigo Activo, nació con el objetivo de acompañar a una veintena de empresas en procesos clave como el desarrollo tecnológico, la innovación, la financiación, la preparación para integrarse en cadenas de valor estratégicas y la conexión con grandes programas tractores, con especial atención a las tecnologías de uso dual, civil y militar.

Durante su intervención, Valcarce destacó que la iniciativa “no solo acompaña proyectos, sino que construye cadena de valor con visión industrial”, y puso en valor el papel de Vigo Activo, el liderazgo de la Zona Franca de Vigo y la función de ASIME como coordinadora sectorial. En este contexto, recordó el programa de modernización de las Fuerzas Armadas impulsado por el Ministerio de Defensa, dotado con 322 millones de euros, orientado a promover capacidades modernas, interoperables y sostenibles, al tiempo que se refuerza la base tecnológica e industrial de defensa.

Por su parte, el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, destacó la experiencia del organismo en el impulso de proyectos empresariales. “Esta aceleradora ofrece a los emprendedores y emprendedoras un entorno especializado conectado a la innovación, la industria y el talento. Desde Zona Franca estamos preparados para asumir este reto, con la experiencia de haber creado más de 520 empresas a través de nuestras aceleradoras”, afirmó.

El presidente de ASIME, Justo Sierra, puso el foco en el contexto europeo y en la necesidad de reforzar la autonomía estratégica. “A nivel europeo debemos reforzar nuestra capacidad de disuasión y dar un salto tecnológico apoyado en el sector industrial, desde la colaboración público-privada”, señaló. Sierra recordó que actualmente unas 30 empresas gallegas operan en el ámbito de la seguridad y la defensa, generando alrededor de 3.500 empleos, y avanzó el objetivo de involucrar a 150 empresas en la próxima década, lo que podría traducirse en hasta 5.000 nuevos empleos en Galicia.

Desde el ámbito institucional local, la primera teniente de alcalde de Vigo y senadora, Carmela Silva, calificó la puesta en marcha de la aceleradora como “un cambio profundo de paradigma en la forma de entender el desarrollo económico, la política industrial y el futuro del país”, mientras que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó la importancia de la colaboración entre empresas e instituciones públicas. “Nuestra fuerza está en la unidad; la tecnología es más fuerte si socialmente tenemos unidad”, afirmó.

La aceleradora contará con un proceso de selección de hasta 20 proyectos, que participarán en un Demo Day ante un comité técnico, del que saldrán un máximo de 10 iniciativas por edición. El programa se estructurará en dos fases: una primera de aceleración, con una duración de nueve meses, y una segunda de consolidación, que se prolongará durante doce meses.

Desde ASIME se asumirá un papel activo en la gestión del programa y en el acompañamiento a los proyectos, facilitando su conexión con empresas tractoras, centros tecnológicos y otros agentes del ecosistema industrial, con el objetivo de reducir las barreras de acceso de pymes y startups a la cadena de valor del sector de la seguridad y la defensa.