HORIZONTE ASTURIAS

“La movilidad del futuro será eléctrica, conectada y autónoma”

Fotografía de familia de los participantes en el Horizonte Asturias #1 / Movilidad y competición sostenible // Marta Martín

El Horizonte Asturias #1 reunió el viernes pasado a cerca de un centenar de estudiantes y profesionales del sector de la movilidad sostenible. Empresa y sociedad apuestan por el talento para el impulso de la movilidad sostenible.

El futuro es sostenible y joven. Este podría ser el resumen de lo acontecido en el Horizonte Asturias #1, un proyecto organizado por Conecta Industria que se celebró el pasado 23 de diciembre, y que estuvo centrado en analizar los retos y oportunidades asociadas a la movilidad y competición sostenible. Sociedad, empresa, universidad y administración se unieron en una jornada que, tal y como explicó Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, "es necesaria para transmitir el conocimiento y la innovación de un sector en crecimiento y con un futuro brillante que permitirá reducir la contaminación y lograr una mejor sociedad".

Santos Tejón (Ayuntamiento de Gijón) y Fermín Soneira (Audi) charlando en el networking previo a la jornada // Marta Martín

Por su parte, tanto Belarmina Díaz, directora de Energía, Minería y Reactivación del Gobierno de Asturias, como Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, afirmaron que "tenemos un camino por delante estupendo y con muchas oportunidades en Asturias". Además, ambos recalcaron la importancia de atraer a este tipo de jornadas a la gente más gente del Principado.

 

Santos Tejón (Ayuntamiento de Gijón), Belarmina Díaz (Gobierno de Asturias) y Félix Baragaño (Cámara de Comercio de Gijón) // Marta Martín

 

Uno de los grandes protagonistas de la jornada fue Fermín Soneira, Senior Vice President Product Line e-tron models (A to C) de Audi, el cuál, en su ponencia, reflejó la evolución y transformación del sector del automóvil haciendo especial foco en el futuro del mismo que definió como "eléctrica, conectada y autónoma". Cada una de ellas es por sí sola un gran reto, pero todos ellas son muy ilusionantes porque nos permitirán resolver los 3 problemas del automóvil: la contaminación, los accidentes y los atascos".

 

Fermín Soneira, Senior Vice President Product Line e-tron models (A to C) de Audi // Marta Martín

 

Soneirá explicó que Audi tiene prevista una inversión de 20.000 millones de euros para lograr esta transición del vehículo de combustión al eléctrico. "En el año 2026 lanzaremos el último Audi con motor de combustión y en 2033 todos nuestros vehículos producidos serán 100% eléctricos". Por último, apuntó que "debemos ver la transformación como una oportunidad, lo más peligroso es no hacer nada".

 

Fermín Soneira en su ponencia 'La transformación de un sector. El futuro del automóvil' // Marta Martín

 

Competición con mucho futuro

El mundo de la competición con vehículos está cambiando. Prueba de ello son las diferentes categorías y campeonatos que surgen cómo las categorías de vehículos eléctricos del Dakar o la Formula E. Podemos decir que Asturias se ha subido al barco de esta transformación con proyectos tres proyectos jóvenes, ilusionares y sostenibles como Wolfast Uniovi Motostudent, Uniovi eTech Racing y Hars.

De izq a dcha: Carlos Vega (Conecta Industria), Álvaro Noriega (Wolfast Uniovi Motostudent), Hugo Vázquez (Uniovi eTech Racing) y Alfonso Gonsalvez (HARS) // Marta Martín

 

Wolfast Uniovi es el representante de la Universidad de Oviedo en la competición internacional Motostudent, competición promovida por la Moto Engineering Foundation y con la colaboración de importantes organizaciones del mundo del motociclismo como DORNA o ANESDOR. Por su parte, Uniovi eTech Racing es el equipo de la Universidad de Oviedo, siendo el único representante de Asturias en la competición. A su vez, este nace en la Escuela Politécnica de Ingeniería, contando ya con experiencia en la competición, al ser esta la segunda ocasión en la que compite en la Formula Student en la categoría de vehículo eléctrico. El proyecto Hars tiene ciertas particularidades ya que está compuesto de niños que tienen que montar un coche eléctrico que logra alcanzar los 30km/h.

Álvaro Noriega, profesor tutor de Wolfast, y Hugo Vázquez, Team Manager del Uniovi eTech Racing, explicaron que "estos proyectos sirven para formar profesionales y aportar valor a las empresas. Somos una cantera de profesionales con inquietudes que adquieren competencias que con asignaturas clásicas difícilmente se conseguirían".

 

David Rionda, director general de Empleo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón en su charla 'Nuevas formas de movilidad. Oportunidades de empleo' // Marta Martín

 

Para hablar de talento y formación, la jornada contó con David Rionda, director general de Empleo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Lo cierto es que se estima que la movilidad sostenible generará en la Unión Europea cerca de 1.000.000 de empleos nuevos. Rionda quiso poner el foco en la necesidad de colaboración: "Necesitamos la ayuda y el apoyo de las empresas y universidad para que nos asesoren en el camino a seguir para formar personas y establecer un plan estratégico de futuro". Carlos García, director de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), fue el encargado de cerrar esta jornada. "Debemos impulsar la movilidad y el talento. El futuro es sostenible y joven. Asturias debe ser referente", afirmó.

 

Carlos García, director de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) // Marta Martín

 

Horizonte Asturias volverá el 10 de febrero con la jornada 'Ciencia y sociedad'. Horizonte Asturias cuenta con el apoyo destacado del Ayuntamiento de Avilés, Agencia Local de Promoción Económico y Empleo de Gijón, Merkle, Fundación Asturiana de la Energía y la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.