"Nos educan en diferencia, nos dirigen hacia cierta clase de trabajo"

Elena Allegue González | Ingeniera Informática de Software trabajando en Shakers

La mayoría de empresas todavía no ha asimilado el que estas generaciones tienen otra expectativas de vida, se han quedado estancadas en lo que estaba vigente hace algunas décadas

Durante cuatro años estudié ingeniería informática.

En ese tiempo me crucé con todo tipo de profesores, algunos de ellos referentes en el sector, y muchos de ellos recalcaban que entre sus mejores alumnos estaban siempre presentes las mujeres.

Me llamó la atención y lo sigue haciendo, si suponemos que en mi curso había 150 plazas y menos de 15 mujeres, menos de un 10%, ¿es esto un problema de estereotipos y de estigmas? ¿Es algo que hemos interiorizado nosotras? Pienso que ambas.

Nos educan en diferencia, nos dirigen hacia cierta clase de trabajos, nos invitan a que nos guste lo que nos debería gustar. Por suerte, cada vez somos más las que optamos por "carreras de hombres", demostrando que en el mundo laboral hay hueco para ambos, a pesar de los problemas y las barreras.

A día de hoy, se entiende que estudiar algo relacionado con la informática (una ingeniería, un módulo o un ironhack) te "asegura" el tener un puesto de trabajo sí o sí, en un futuro. Las empresas buscan de forma desesperada perfiles que cubran sus vacantes y ejecuten sus necesidades, aunque a veces los candidatos no cumplan al 100% con las necesidades.

¿Qué pasa entonces? Que las salidas de una carrera como la que cursé son muy variadas, hay muchas ofertas de trabajo pero también hay mucha competencia, por lo que las condiciones laborales se pueden permitir variar mucho.

A mi modo de verlo, a día de hoy en general no aspiramos a una estabilidad de por vida, un sueldo alto y un trabajo monótono con jornadas de 8 horas. Las nuevas generaciones (que es cuestión de actitud, no de fechas en DNI, ya sea XYZ) buscamos poder compaginar nuestro trabajo con nuestros hobbies, viajes y rutinas.

Al fin y al cabo, la vida laboral y personal es lo mismo, es lo que vives día a día.

La mayoría de empresas todavía no ha asimilado el que estas generaciones tienen otra expectativas de vida, se han quedado estancadas en lo que estaba vigente hace algunas décadas. Es por ello que las startups están despuntando como modelo de negocio, ya que transmiten esa agilidad, rapidez, chip digital, adaptación al cambio.

Shakers es un claro ejemplo de cómo enfocar todo lo anterior, una empresa que pretende revolucionar el trabajo a nivel mundial, apostando porque todos trabajemos cuándo, dónde y cómo queramos.

Es posible trabajar y viajar.

Es posible el vivir en un pueblo alejado de todo y no en una gran ciudad, tan solo necesitas una conexión a internet.

Es posible trabajar desde tu casa.

Es posible no tener un horario fijo, siempre y cuando cumplas con tus tareas.

En definitiva, es posible el Work&Travel y es en ello en lo que quiero centrar mis esfuerzos y energías. Ahora que ya acabé la carrera y soy oficialmente ingeniera informática, quiero apostar por mí y dedicarle el tiempo a lo que yo considere importante.