¿Qué es lo que buscas en un proveedor?

Profesionales de diferentes empresas nos dan su opinión sobre el siguiente planteamiento...
Pedro Pablo Arrieta Berdasco - Talleres ZITRON, S.A.

En la era digital en la que vivimos, me gustaría recuperar una definición muy “analógica” que me dio hace unos cuantos años un viejo profesor de Compras. Un buen proveedor es aquel con el que es fácil trabajar.

Parece un contrasentido que en un departamento en el que deben de primar las decisiones objetivas, el objetivo sobre qué buscar en un proveedor o qué define a un buen proveedor, sea un concepto tan subjetivo. Pero estoy convencido de que la experiencia, intuición e inteligencia del comprador tiene que seguir jugando un papel fundamental en las decisiones clave de compra.

Esto no quiere decir que nos olvidemos de las herramientas digitales. Son utilísimas y necesarias para poder tomar correctas decisiones en compras. Pero cuando analicemos los fríos datos de un proveedor al que consideremos merecedor del calificativo “con el que es fácil trabajar”, nos encontraremos con un proveedor que cumple con los plazos de entrega, que tiene precios competitivos, con pocas reclamaciones de calidad, una buena estabilidad financiera y cumpliendo con las normas básicas de RSC. Pero además de eso y en conceptos no tan fácilmente medibles, con trabajadores proactivos que colaboran con nosotros en la consecución de nuestros objetivos, con productos que se adaptan a nuestras necesidades, con compromiso en el tiempo y con resolución rápida de los problemas que pudieran surgir.

Ignacio Barrio Bernardo-Rúa - INPASS

Tradicionalmente, y aun hoy en día, muchas organizaciones valoran el precio como el único ítem determinante en la selección de proveedores. Esto es un error, el precio sólo debe de ser un factor marginal que será valorado en su justa medida en caso de “desempate”. Es por tanto la última consideración que debemos analizar.

Tanto en la selección como en el desarrollo de nuestra relación comercial con los proveedores hemos de tener en cuenta las siguientes características que definen su idoneidad: Compromiso, entendimiento, calidad, servicio y mejora continua.

El compromiso de nuestros proveedores no sólo ha de poder satisfacer nuestras necesidades, también han de estar motivados a hacerlo mejorando así nuestros tiempos de respuesta. En resumen, su nivel de cumplimiento.

El entendimiento consiste en la corresponsabilidad con nuestros proveedores siendo partícipes en nuestros proyectos.

La Calidad del proveedor entendida como la capacidad de sus procesos y servicios, mantenimiento, formación, capacidad tecnológica, etcétera.

Todas estas cuestiones nos llevan a unos procesos de mejora continua que favorece enormemente tanto a nuestra organización como a nuestros proveedores.

Miguel Borrego Salazar - ISASTUR

Centrándose en proveedores que realicen equipos considerados críticos, buscamos proveedores con características generales habituales como localización, tamaño, experiencia, situación económica, reputación , facilidades de pago, garantías, calidad-precio, etc. ; pero además de todas esas características, debemos encontrar proveedores que nos proporcionen una planificación de la ejecución del servicio y una comunicación de cualquier desfase en la misma, rápida y transparente como si su empresa fuera una parte de la nuestra, es decir, “su casa una prolongación de la mía”.

Los clientes exigen hoy en día, además del consabido trinomio “calidad-precio-garantía”, una rapidez en la ejecución y puesta en marcha de las instalaciones, con unas penalidades muy importantes en caso de incumplimiento de plazos. Esto hace que debamos buscar proveedores que tengan “su casa abierta” para poder corregir cualquier desviación (de cualquier tipo) que haga que se incumplan dichos plazos.

Lamentablemente en nuestro sector y especialmente en la compra de equipos críticos no se dan fácilmente estas condiciones, pues debemos acudir en la mayoría de las ocasiones a organizaciones con una dimensión muy superior a la nuestra y con unos procesos de fabricación muy herméticos, dependiendo el éxito de los mismos del buen hacer de la fábrica o de una gestión de seguimiento de entrega de materiales y servicios exhaustiva, que supone un desgaste y una pérdida de tiempo muy acusados en nuestros departamentos de compras.  

Pablo Lorenzo Toraño - Lacera

En mi opinión, es fundamental previamente tener clasificadas las categorías de compra según la matriz de Kraljic. En función de esa clasificación, los proveedores que provean artículos/ servicios de las distintas categorías deberían seleccionarse según diferentes criterios, no se deben seguir los mismos criterios para todos los proveedores.

Los criterios según el cuadrante de Kraljic (categorías de compra) serían:

  • Rutinario: coste.
  • Cuello de botella: aseguramiento del servicio/ entrega y situación financiera/ productiva del proveedor
  • Relevante: coste.
  • Estratégico:Criterios más allá del coste y del cumplimiento de fechas de entrega.
    • Asesoramiento más allá de elegir entre producto A y B.
    • Objetivos comunes a largo plazo.
    • Relaciones de colaboración entre ambas partes.
    • Situación financiera/ productiva del proveedor.

 

 

Luz Prado Prado - CAPSA FOOD

Los requerimientos son distintos dependiendo del tipo de proveedor que busquemos. Si buscamos un proveedor para un material o una categoría muy relevante, en un mercado de abastecimiento complejo, necesitaríamos a alguien capaz de; alcanzar unos acuerdos a medio/largo plazo, ofrecer una óptima relación calidad-precio, suministrar la mercancía en los plazos acordados, tener flexibilidad ante urgencias, dar servicio post venta y aportar innovaciones.

Si lo que buscamos es un proveedor para un material o categoría, en un mercado de abastecimiento poco complejo, independientemente del importe de la compra, entonces necesitaremos a alguien que tenga la mejor relación calidad- precio, que además pueda suministrar la mercancía en los plazos acordados y que sea flexible ante urgencias.

 

 

 

Esther Valdés Márquez - DuPont Global Procurement

En una economía cada vez más globalizada, dinámica y con mayor facilidad para las comunicaciones, cobra vital importancia la gestión activa de las relaciones con los proveedores.

La estrategia definida a partir de este enfoque, ayuda a fortalecer el proceso de compra, de manera que sea eficiente, eficaz y añada el máximo valor.

Buscamos proveedores capaces de responder de manera ágil y flexible a nuestras necesidades, manteniendo altos estándares de calidad y servicio al cliente.

Consideramos que la innovación constante es crucial, ya que un porcentaje significativo de las mejoras se genera gracias al know-how del propio suministrador.

El precio es un factor relevante, aunque no decisivo, en un entorno cada vez más competitivo, al que se suman otros que resultan imprescindibles a la hora de seleccionar una fuente de suministro.

“No es un statement oficial de la compania Dupont o la función de Procurement.”
"Any views or opinions presented in this response is solely those of the author and do not necessarily represent those of the Chemours Company."

 

Deja tu comentario

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto