Aprieta comprando, pero no ahogues

Esta edición #04 de CONECTAiNDUSTRiA está dedicada a los compradores industriales, ya que debemos poner en valor un área que tiene que ser estratégico en la industria, pues solo el departamento de personal (y no siempre) tiene mayor presupuesto que el de compras.

En primer lugar, me gustaría mostrarle mi agradecimiento al equipo directivo de AERCE Asturias, Avelino, Roberto y especialmente a Eduardo Montes, altruistamente presidente de la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en Asturias, ya que sin su implicación y colaboración no hubiera sido posible haber coordinado y conseguido  tan buenos colaboradores de grandes empresas como las que salen en esta edición ni se hubieran podido publicar contenidos de tan alta calidad como los que nos han aportado. Eduardo está haciendo mucho por la asociación en Asturias, y desde fuera se ven los resultados de su esfuerzo.

Parece que comprar es fácil, puesto que dispones de cierto presupuesto para adquirir un determinado producto o servicio, y, como tienes dinero para gastar, da la impresión de que todo el mundo estará dispuesto a venderte. Fácil la teoría y fácil aplicación para consumos de poco valor, pero la cosa se empieza a complicar cuando hablamos de productos estratégicos para la empresa, con requerimientos técnicos complejos donde debemos garantizar el suministro y planificar los plazos de entrega para evitar roturas de stock y otros muchos contratiempos.

Al final, comprar no es tan distinto a vender; en realidad, para ser buen comprador es interesante haber sido vendedor, y al revés. Es muy importante que el proceso de compra sea rentable para ambas partes, por lo que tenemos que comprar eficientemente a un precio competitivo, pero también dejar que el proveedor tenga rendimiento, ya que si aprietas mucho, el proveedor no va a estar a gusto, le costará mantener la calidad, y un día no muy lejano podría dejar de servirte si el precio no es rentable para ambas partes.

Para ayudar a las empresas a profesionalizar y digitalizar los procesos de compras, hemos desplegado en nuestra web un portal de compras sectorizado que se dinamiza con los aportes de las empresas que tenéis necesidad de comprar y que verán decenas de potenciales vendedores (y vosotros mismos si entráis a ver qué están demandando otras empresas), quienes harán sus propias ofertas en la misma herramienta y facilitarán la selección del proveedor adecuado. Para que os animéis a probarla, os ofrecemos el primer mes totalmente gratis.

Juan Martínez Baragaño
Ingeniero industrial y emprendedor.
A los 28 años, cofundé Sacema que lideró en solitario desde los 30.
A los 35 fundé CONECTAiNDUSTRiA.
Papá de 2 super-peques y corredor de montaña amater. Mayor éxito deportivo, finisher en Travesera de Picos y Desafío Somiedo en el 2018.
https://www.linkedin.com/in/juansacema/

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