El ingeniero... ¿nace o se hace?

El proyecto inicial fue un reto en el que los estudiantes, guiados por sus profesores y con el apoyo de un mentor industrial, debían diseñar, construir y conducir en una carrera su propio coche eléctrico.

A final de 2016 un grupo de entusiastas del mundo de la automoción e ingeniería nos unimos para promocionar la creatividad en nuestros entornos cercanos y crear un "espacio abierto" donde familiares, amigos y colaboradores pudieran diseñar, desarrollar y construir kit-cars junto con sus hijos.

El caso particular de uno de estos niños, con primos en Reino Unido compitiendo en eventos de Greenpower desde hace varios años, germinó la idea de importar el modelo a España como medio para fomentar y crear ese espacio de diversión y creatividad, para además aprender mientras construyen proyectos de coches sostenibles.

Profundizando en esta posibilidad, vimos el potencial real de generar un ecosistema mucho más completo, proporcionando medios para que niños y jóvenes de colegios, asociaciones y particulares puedan desarrollar sus competencias y motivarse para continuar su formación de futuro en materias STEAM.

Somos una asociación sin ánimo de lucro que nace en enero de 2017 con la finalidad de potenciar el desarrollo de las competencias técnicas en la edad infantil y juvenil. Nuestro objetivo es crear un ecosistema único para el desarrollo estas inquietudes en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), en el que niños y jóvenes "aprendan haciendo" proyectos y reforzando valores humanos de trabajo en equipo.

Aprender haciendo significa desarrollar esas competencias técnicas al mismo tiempo que se potencia su creatividad, los valores de compañerismo, su capacidad de gestión del tiempo y los recursos, gestión económica y desarrollo de sus capacidades de comunicación y exposición, y que todo esto se haga en inglés.

La historia de Greenpower en Reino Unido comienza en la región de Sussex en 1998, a raíz de un estudio de la Cámara de Comercio de Sussex sobre las necesidades de las empresas de base tecnológica e ingenieril de la región. Este estudio sacó a la luz un serio problema: una industria progresivamente dependiente de un personal envejecido y con muy poca renovación de jóvenes interesados por aprender y desarrollar carreras técnicas.

Una posterior investigación reveló unos niveles extremadamente bajos de interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre la población joven.

Tras un primer evento inicial celebrado por Greenpower UK y la Cámara de Comercio de Sussex, la publicidad en periódicos nacionales atrajo el interés público, recibiéndose peticiones de profesores de todo Reino Unido pidiendo proyectos similares.

El proyecto inicial fue un reto en el que los estudiantes, guiados por sus profesores y con el apoyo de un mentor industrial, debían diseñar, construir y conducir en una carrera su propio coche eléctrico. Se celebraron eventos en los fines de semana en los principales circuitos del motor de UK, obteniéndose una excelente participación del público general, quien pudo ver los increíbles coches y el genial trabajo en equipo.

Desde este primer evento en 1999, Greenpower se ha expandido notablemente, trabajando actualmente con más de 500 escuelas y colegios y más de 8000 estudiantes en Reino Unido.

El objetivo de GreenpowerEducation Trust es anticipar la educación en áreas tecnológicas y de ingeniería sostenible a jóvenes y niños.

 

Bruno Villanueva Rodríguez

Licenciado en ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Gales y Kennedy Western University, Universidad Villanueva, Euro-MBA y Doctorando Banca y Bolsa Universidad Autónoma de Madrid, Auditor de Sistemas ISO, experto en I+D+i y Actualmente Gerente de GOT (1997) y Presidente de Asturred.

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