Soluciones cloud, las aliadas del teletrabajo

Solo el 27% de las empresas cuenta con un plan de teletrabajo, según el INE.

Las soluciones en la nube garantizan la continuidad del negocio. Permiten mantener los estándares de calidad de los servicios gestionados desde cualquier lugar, garantizando la seguridad de la información y el ahorro de costes.

A pesar de las ventajas de las soluciones cloud y los beneficios asociados al teletrabajo, son pocas las empresas que cuentan con un programa de trabajo en remoto que permita contar con la tecnología y las herramientas necesarias para desarrollar la actividad laboral desde los hogares de los empleados.

A la cola de Europa

En España la cultura del teletrabajo no está arraigada y apenas ha ganado adeptos en la última década. Solo el 4,3% de los empleados trabajaron desde sus casas en 2018, según Statista. Esta cifra ha crecido un 1,2% en los últimos 10 años ya que el porcentaje se situaba en el 3,1% en 2008.

En comparación con los países del entorno europeo, España se sitúa a la cola del ranking de trabajadores en remoto. Un listado que encabezan los Países Bajos con un 14%, seguido de Finlandia con un 13,3%, Luxemburgo con un 11%, Austria con un 10% y Dinamarca con un 7,8%. Por su parte, los países fronterizos con España tienen tasas de teletrabajo superiores a la media nacional: Francia un 6,6% y Portugal un 6,1%.

¿El teletrabajo mejora la productividad?

A pesar de la escasa penetración del teletrabajo, el 27% de las empresas cuenta con un plan de teletrabajo, según el INE.

Para la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Eva Rimbau, las compañías "perciben que aumenta la productividad, asegura la retención de los trabajadores, reduce la rotación laboral, refuerza su compromiso con la organización y mejora el rendimiento de las personas". El teletebrajo supone un ahorro de coste de 1.200€ por trabajador al año, afirma la profesora de la UOC.

Un ejemplo es el programa de teletrabajo de Indecopi. Un año después de su implementación, la empresa mejoró la productividad un 30% en el trabajo individual y un 10% en el colectivo.

Asimismo, la mayor parte de los empleados confían en el aumento de su productividad trabajando desde casa. Concretamente, el 76% de los españoles cree que es más productivo cuando teletrabaja.

No obstante, el éxito del teletrabajo depende de las funciones del empleado y de la tecnología que se utilice.

La tecnología cloud, clave para el teletrabajo

El cloud computing permite un rápido despliegue y escalado de las soluciones en un entorno de colaboración. Por su parte, las redes privadas virtuales (VPN) establecen las conexiones seguras con sistemas de doble autentificación.

Entre las principales ventajas de la tecnología cloud destacan:

  • Seguridad de la información: sistemas robustos con redes privadas virtuales y protocolos de seguridad según la normativa.
  • Información en tiempo real: con la tecnología cloud, la información siempre está actualizada y es compartida por todos los usuarios conectados a la solución, según los permisos concedidos.
  • Multi-dispositivo: son accesibles desde ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets o móvil. Permiten, así, trabajan desde casa sin renunciar a la productividad.
  • Disponibilidad: las 24 horas del día los 365 días del año.

¿Cuáles son las principales soluciones cloud para gestionar la comunicación con clientes?

Cloud Contact Center

Las soluciones en la nube para la gestión de contact center permiten mantener la calidad del servicio de atención al cliente en modalidades de teletrabajo. Los agentes pueden gestionar las peticiones de clientes desde sus hogares utilizando el mismo software y con los skills configurados.

Centralita virtual

Es la solución en la nube para gestionar de forma eficiente los sistemas empresariales de llamadas. Permite mantener la comunicación de las empresas entre las diferentes sedes, así como las llamadas en modalidad de teletrabajo, utilizando un único número accesible a través de extensiones.

Mensajería instantánea

La comunicación con clientes a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea se ha incrementado en los últimos años, especialmente desde la apertura de WhatsApp como pymes y grandes empresas. Son una pieza fundamental de las estrategias omnicanal de relación cliente y una herramienta de comunicación fácil e inmediata.

Además, la unificación de la gestión de los canales de mensajería instantánea desde una única herramienta permite ofrecer una experiencia de cliente homogénea al tiempo que mejora la productividad.

Las soluciones para la gestión de la comunicación en la nube son, por tanto, la tecnología aliada para mantener la productividad de los equipos en modalidad de teletrabajo.

Fuente: Alisys