Las startups españolas exigen medidas contundentes para mantener la actividad

En Francia se ha aprobado un plan específico para startups por valor de 4000 millones de euros. En España confían en que el Gobierno recapacite

La Asociación Española de Startups ha emitido un comunicado en el que exigen al Gobierno central una respuesta contundente para que las startups españolas puedan mantener la actividad, liquidez y trabajo al igual que están haciendo otros gobiernos europeos. En el caso de Francia, el gobierno ha aprobado un plan específico para starups de 4.000 millones de euros.

El Gobierno de España ya ha recibido un documento de la Asociación Española de Startups en el que se detallan una serie de puntos con los que, desde la Asociación, esperan que el Gobierno recapacite y se "ponga manos a la obra".

Uno de los puntos se resume en la devolución inmediata -sin comprobación, pero sujeta a comprobación hasta su prescripción- de IVAs pendientes. También consideran importante la bonificación de la cuota de autónomos societarios durante al menos 3 meses o mientras se recobre cierta normalidad económica. La flexibilización, tanto del proceso de concesión y suscripción, como la devolución de préstamos y créditos públicos, son otra medida que consideran necesaria.

En los casos en los que el desembolso de ayudas o créditos de los anteriores organismos esté sujeto a hitos temporales, hitos materiales o a acreditación documental, piden la aceleración del desembolso sujeto a comprobación posterior en caso de necesaria acreditación la documental o de cumplimiento de hitos (gastos incurridos, factura, etc.)

Respecto a la línea de avales aprobada en el artículo 29.1 del nuevo Real Decreto 8/2020, consideran que se establezca una exclusión para empresas de base tecnológica de cumplimiento de criterios específicos de facturación o beneficios para dar cabida a startups.