FADE pide urgentemente soluciones para las empresas de la región

El mes finaliza con 77. 451 parados, un 6,18% más, con subidas concentradas en hostelería, comercio y construcción. El sector primario, considerado esencial, es el único que mejora sus datos

Alberto González, Director General de FADE
photo_camera Alberto González, Director General de FADE

El desempleo registrado subió en marzo en 4.511 personas (+6,18%) por la menor actividad económica derivada del coronavirus COVID-19 y la finalización de contratos vinculados al sector servicios y a la construcción. De esta manera, Asturias cuenta actualmente con 77.451 personas inscritas en las oficinas de desempleo. Hasta marzo, Asturias encadenaba 77 meses de descenso interanual consecutivo del paro. Los datos de marzo –en especial, los correspondientes a sus últimas dos semanas, a partir de la declaración del estado de alarma- han quebrado esta tendencia.

En el día de ayer, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), por medio de su director general, Alberto González, advertía de que "los datos de paro del mes de marzo están empezando a trasladar a números lo que los Reales Decretos nos están trasladando, y es que la economía se está ralentizando y se está perdiendo empleo", en cuanto a sectores, el directo general comentaba que "se ha perdido empleo en prácticamente todos los sectores", añadía que "curiosamente todavía no en la agricultura", "Este ha sido el peor mes de marzo en toda la serie histórica, en concreto el pero mes de marzo desde el año 1990", puntualizaba Alberto González.

Desde FADE consideran que esta tendencia es lo que nos va a esperar en los próximos meses, "esta no es una cifra de llegada sino que va a ser una cifra suelo a partir de la cual vamos a empezar a ver como el paro va a ir creciendo y las contrataciones van a ir disminuyendo"

FADE reitera su llamamiento de urgencia a poner cuanto antes soluciones a disposición del tejido empresarial y autónomos de Asturias, para evitar que se pierda la menor actividad posible, tanto en las empresas como en los autónomos, y para "evitar también que ese goteo que vamos a ir viendo en el paro, sea cuanto menor posible"

Pilar Varela, directora del Sepepa, considera que los datos ponen de manifiesto el impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral. Desde el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma, una parte importante de las empresas han cesado temporalmente su actividad. Destaca, asimismo, que el amplio conjunto de medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno de España y complementadas por el Ejecutivo autonómico van orientadas a la progresiva recuperación de la actividad y del empleo, así como a dar cobertura a las personas que más se están viendo afectadas por la situación excepcional derivada del COVID-19. El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada un primer paquete de diez medidas que conllevará un desembolso superior a los 32 millones.