Ence y COPADE impulsan un proyecto que combina la conservación de los bosques y la contribución a un desarrollo social y de mercado responsable

Ence y COPADE (Comercio para el Desarrollo) colaboran estrechamente para impulsar un proyecto de desarrollo rural en Viveiro, una de las localidades representativas del sector forestal en Mariña de Lugo.

La iniciativa, denominada "Alianza para la conservación del bosque a través de la generación de un mercado responsable", tiene como objetivo extender la metodología de certificaciones ambientales y de sostenibilidad a todas las áreas productivas de la región, para incrementar tanto sus criterios de calidad y comerciabilidad como el impacto positivo en el desarrollo social y económico del municipio.

El proyecto está financiado por Ence a través del Plan Social de Pontevedra, y sigue las líneas de la gestión sostenible de los recursos naturales, el impulso de las certificaciones forestales y la lucha contra la despoblación de los territorios rurales con los que la compañía mantiene un compromiso firme y decidido.

Esta propuesta pretende crear un espacio físico, una montaña en Galicia, que cumpla con los más altos estándares ambientales y sociales, y que tenga un claro enfoque de mercado. El cumplimiento de los estándares sociales y ambientales es un factor decisivo para lograr esta generación de mercado, a través de una demanda cada vez mayor de productos sostenibles. Una realidad cada vez más palpable, y más aún en la lucha contra el cambio climático y en la recuperación verde tras la crisis sanitaria.

Además, el plan contribuirá a analizar el impacto que tiene sobre la biodiversidad la gestión forestal que se lleva a cabo en esta montaña. Esto facilitará el posicionamiento y comercialización de los productos obtenidos del bosque. El objetivo final del proyecto es proteger los valores naturales, culturales y sociales del territorio, al mismo tiempo que se genera una actividad económica sostenible que mejora los ingresos de las personas que habitan en esa montaña y, por tanto, permite para fijar población al pueblo.

El plan incluye tres estudios técnicos sobre el impacto ambiental, el capital natural y el impacto social de la producción y los recursos naturales de Viveiro. COPADE y FSC® España asesoran sobre las diferentes certificaciones requeridas, Fair Wood, BIO y Local Fair Trade y la certificación de gestión forestal y servicios ecosistémicos FSC®, respectivamente; adaptar los productos a las demandas de los consumidores y conectar a los productores con el mercado. Así, los productos agrícolas, ganaderos y forestales de la zona que reúnan las características requeridas tendrán un canal garantizado para su comercialización. La medición del impacto ambiental y social de la gestión forestal en el territorio será realizada respectivamente por Global Nature Foundation y USO, y la valoración del capital natural la realizará Azentúa.

El proyecto cuenta con el apoyo de una APPD (Public Private Development Alliance), donde participan empresas como la propia ENCE, productores locales de la zona y comerciantes, así como administraciones locales, asociaciones civiles, fundaciones, representantes de los trabajadores y otros participantes de la región. donde se encuentra la zona de cosecha. Se estima que tiene 15.500 beneficiarios indirectos.

 

Más información