Entrevista a Pablo Campos-Ansó, responsable de Innovación y Desarrollo en Grupo Junquera

La movilidad eléctrica cada vez tiene más presencia en Asturias

¿Cómo acaba desarrollando un proyecto sobre movilidad eléctrica un ingeniero naval?

Gracias a que he tenido la suerte de contar con un gran equipo de profesionales a mi alrededor, hemos podido sacar adelante proyectos novedosos, más o menos complicados, independientemente de que estén, o no, relacionados con el sector naval. 

Una cosa es la carrera que uno estudia y otra, a lo que uno se dedica profesionalmente. En la actualidad, uno tiene que estar abierto y adaptarse a lo venga y eso es precisamente lo que hemos hecho.

Aunque pueda parecer que hablamos de dos sectores muy diferentes, encontramos muchas similitudes entre ambos. La digitalización, logística y analítica son y serán el nexo de unión entre ambos modelos dentro del sector, y por eso estamos muy contentos de habernos embarcado en este nuevo proyecto.

¿Qué nos puedes contar sobre tu apuesta por la movilidad eléctrica? ¿Cómo surgió guppy?

Hace 2 años me instalé en Gijón y comencé a trabajar en el Grupo Junquera Marítima. Como responsable de innovación y desarrollo, me centré en dinamizar el negocio que nuestro grupo tiene entorno a la náutica, actualizarlo y darle un nuevo impulso. Además, he podido liderar el proceso de digitalización del grupo. Y, vinculado a una de mis aficiones, hemos desarrollado un nuevo negocio: el diseño y fabricación de tablas de surf.

E+Ingeniería, donde participo como socio desde hace más de un año, es una empresa que se interesa tanto por la eficiencia energética como por la ingeniería industrial y naval. Desarrollando otros proyectos, surgió la idea de guppy y pensamos que podría funcionar en Asturias. Tras un análisis previo de la situación y viabilidad del proyecto, planteamos la idea al Grupo Junquera, que no tardó en darnos el visto bueno.

A partir de entonces, desde E+Ingeniería nos pusimos manos a la obra con el desarrollo y la puesta a punto del sistema de carsharing.

¿Cómo está siendo la acogida en Asturias de guppy?

La verdad es que estamos muy satisfechos con la respuesta que está teniendo Asturias. La acogida por parte de las administraciones y de los usuarios está siendo realmente buena. Ha pasado solo mes y medio desde su lanzamiento y, durante este tiempo, los usuarios que se han registrado en la app y que hacen uso de nuestro servicio de carsharing han superado nuestras expectativas.

Un hecho que nos ha llamado la atención, y que nos indica que estamos yendo por el camino correcto, es que ahora son las empresas colaboradoras las que se ponen en contacto con nosotros porque les interesaría contar con un punto guppy en sus instalaciones.

Para llevar a cabo esta estrategia de coche compartido, se necesita llevar a cabo una estrategia de puntos de recarga. ¿Cómo lo estáis solventando?

Desde el principio, venimos colaborando con la empresa energética EDP, que ofrece a los usuarios de guppy la posibilidad de recargar, de forma gratuita, el coche en los más de 60 puntos de recarga públicos que tiene operativos en la región. Además, contamos con una base de recarga propia en el centro de Gijón donde nos encargamos de la limpieza, puesta a punto y carga principal de los vehículos.

¿Crees que las ciudades tenderán a este tipo de movilidad eléctrica? ¿El modelo de coche compartido acabará con la idea de tener un coche en propiedad?

Desaparecer nunca, pero sí se reducirá el número de personas con un coche en propiedad. Aquellos coches que se utilizan como mera herramienta de movilidad acabarán desapareciendo. Lo mismo ocurrirá con ese segundo coche que muchas familias tienen únicamente por si el otro está fuera de servicio u ocupado.

En cuanto a si las ciudades tienden hacia este tipo de movilidad eléctrica, la respuesta es sí y por dos razones. Por un lado, los vehículos eléctricos cuentan con muchas ventajas: cero emisiones, cero ruidos… y cada vez cuentan con más autonomía. Por otro lado, el modelo de negocio de coche compartido basado en coches eléctricos mejora la eficiencia de la movilidad y permite a los usuarios coger el coche solo cuando lo necesitan, pagando únicamente los kilómetros recorridos, ahorrándose, al mismo tiempo, los gastos de mantenimiento, limpieza, seguro…

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