Herramientas TIC de gestión de compras

Usarlas hará que los responsables de compras de las empresas puedan utilizar su tiempo para comprar mejor.

Uno puede comer sin pan, pero un buen pan hace tu comida más satisfactoria y agradable. Hasta los celiacos pueden disfrutar de un buen pan sin gluten.

Con la tecnología informática pasa lo mismo. Uno puede hacer cualquier cosa sin herramientas TIC, pero usándolas vas a ser más eficiente, ágil y efectivo. Sin duda. Si además puedes elegir la herramienta TIC adecuada para cada trabajo, entonces será el más eficiente, el más ágil y el más efectivo. ¿Para qué?, ¿para qué te valoren más tus jefes o accionistas? No, para tener más tiempo para hacer cosas que generen más valor que sumar, restar, combinar celdas o hacer gráficos en el Excel.

Los responsables de compras usan muy pocas herramientas TIC aparte de la Excel. Eso está haciendo que comparativamente tengan que trabajar más que sus compañeros de las áreas financieras, comerciales o laboral, porque ellos sí usan herramientas específicas para su trabajo. Si quieren homologar proveedores, tienen que contactar con cada uno, solicitarles documentación, esperar a que se la envíen y archivarla adecuadamente en su ordenador, volver a reclamarles la información porque no se la han enviado, establecer algún sistema de alertas para recordar que la documentación de tal o cual empresa va a caducar… Si quieren pedir ofertas, tienen que contactar uno a uno con los proveedores, hacerles llegar la petición de oferta, esperar a que se la envíen, volver a pedírsela al que no la envió todavía, hacer tablas con Excel para hacer comparativas de las ofertas,....Tiempo perdido por todos lados.

Los responsables de compras saben que hay herramientas en el mercado que les solucionan todos esos problemas y muchos más. Sólo tienen que perder el pudor a usarlas. ¡Ah! Tranquilos, no os quitarán el puesto de trabajo, sólo lo harán más satisfactorio y agradable, como un buen pan.


"Los responsables de compras usan muy pocas herramientas TIC aparte de la Excel. Eso está haciendo que comparativamente tengan que trabajar más que sus compañeros de las áreas financieras, comerciales o laboral, porque ellos sí usan herramientas específicas para su trabajo"

 

Roberto Gómez González

Economista, licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo y Colegiado en el Colegio de Economistas de Asturias. Su trayectoria profesional está marcada por la gestión pública, la planificación estratégica y el desarrollo de entornos tecnológicos aplicados a la gestión de las organizaciones.

 

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