ENERGÍA

Innovando en el sector energético

Luis Manuel Santos Moro, Jefe de Innovación de EDP España, escribe sobre las transformaciones que el sector energético está experimentando.

Luis Manuel Santos Moro, Jefe de Innovación de EDP España
photo_camera Luis Manuel Santos Moro, Jefe de Innovación de EDP España

El sector energético está experimentando simultáneamente varias transformaciones: descarbonización, descentralización y digitalización. Aunque algunas de esas transformaciones son específicas del sector de la energía y conducen a una mayor electrificación de la sociedad, otras afectan también a múltiples ámbitos.

Innovar en el sector de la energía hoy día significa pensar y probar nuevas formas de adaptarse a estas transformaciones, descartando rápidamente las soluciones que no aporten suficiente valor y sencillez a todas las partes interesadas, que tienen depositadas en la electrificación sus esperanzas de alcanzar la descarbonización de la economía.

En el entorno actual de aceleración tecnológica y disrupción provocada por nuevos modelos de negocio, la innovación en sentido amplio está presente en todas las actividades de la cadena de valor de un sector, en todos los horizontes temporales e incluso en la aparición de nuevos modelos de negocio que cuestionan el perímetro de la tradicional división entre sectores.

En EDP las funciones de Innovación están desplegadas en toda la compañía. La intensidad de participación de las unidades de negocio y del área corporativa de Innovación es diferente según se trate de innovación en mercados y tecnologías existentes, que es liderada por las unidades de negocio, o si se trata de nuevas tecnologías y mercados sin desarrollar, en cuyo caso el liderazgo corresponde al área de Innovación.

EDP centra sus esfuerzos de Innovación en cinco áreas alineadas con las transformaciones mencionadas y que tienen al cliente en el centro de las decisiones:

  1. Cleaner Energy. Este capítulo incluye, además de las energías de origen renovable, las soluciones tecnológicas que reducen la huella ambiental de la generación convencional en el periodo de transición.
  2. Smarter grids. El despliegue de tecnologías digitales y la integración con redes de telecomunicaciones aumenta la "inteligencia" de las redes, creando un sistema cada vez más complejo.
  3. Client focused solutions. Incluye tanto soluciones que permiten al cliente tomar decisiones informadas sobre la eficiencia y el consumo de energía, como nuevas posibilidades de electrificación, como es el caso de la movilidad.
  4. Data Leap. La digitalización en sentido amplio permitirá explorar tanto nuevos modelos de negocio y relación entre agentes como la mejora exponencial de la eficiencia de los procesos existentes.
  5. Energy Storage. El almacenamiento de energía eléctrica será una pieza clave tanto en la integración de la generación renovable distribuida como en el desarrollo de la movilidad sostenible.

 

Específicamente en esa quinta área, EDP lidera en España la Plataforma Tecnológica Española de Almacenamiento de Energía, BatteryPlat, que integra a más de cuarenta entidades españolas que pretenden impulsar el desarrollo de estas tecnologías y en la que también participan entidades ubicadas en Asturias como el INCAR y la Universidad de Oviedo.

La innovación en EDP se basa en el principio de la Innovación abierta, que supone la colaboración con todos los agentes que pueden contribuir al desarrollo e implantación de las tecnologías: universidades, centros de investigación, emprendedores y startups.

EDP dispone de un programa llamado Starter para la identificación, selección y prueba de las soluciones propuestas por startups del ámbito energético y que estén alineadas con nuestras cinco prioridades tecnológicas. Es un programa internacional que en 2019 ha evaluado casi 300 candidaturas y que ha seleccionado a 10 startups de Europa, 10 de Latinoamérica y 10 de Estados Unidos, que presentan sus propuestas en tres módulos que tienen lugar en Madrid, Sao Paulo y Houston.

Si las startups evaluadas tienen el potencial de convertirse en proveedores de nuevos productos o servicios para EDP, el apoyo puede llegar incluso a la entrada en el capital de la startup mediante un instrumento de venture capital, denominado EDP Ventures España. El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), ha suscrito un convenio marco con EDP Ventures España para invertir de forma conjunta en empresas tecnológicas mediante instrumentos de co-inversión.