ArcelorMittal firma el acta de entrega y puesta a disposición de las Baterías de Cok de Avilés.

La sociedad estatal elaborará un estudio para la descontaminación del ámbito de actuación

En azul, la superficie sobre la que se diseñará el nuevo ámbito industrial
photo_camera En azul, la superficie sobre la que se diseñará el nuevo ámbito industrial

  • SEPIDES se hace cargo de los terrenos liberados por ArcelorMittal tras el cese de actividad de las Baterías de Cok. Presentará en febrero en el Ayuntamiento su proyecto de modificación del Plan General de Ordenación con la propuesta de ordenación y los usos del espacio

SEPIDES se ha hecho cargo ayer martes 15 de enero de los terrenos excedentes de la actividad de Baterías de Cok de ArcelorMittal (350.000 metros cuadrados), tras la firma del acta de recepción del mismo entre el presidente de SEPIDES, Antonio Miguel Cervera Guerrero y José Manuel Arias García y Oswaldo Suárez García, presidente de ArcelorMittal España y CEO del Clúster de Asturias, respectivamente.

La firma de la denominada "Acta de entrega y puesta a disposición de las instalaciones y parcelas que constituyen en su conjunto las llamadas Baterías de Coque en Avilés", ratifica la entrega de las instalaciones por parte de ArcelorMittal España a SEPIDES, empresa del Grupo SEPI, bajo un proyecto de cierre ordenado y seguro.

  • La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, realizó las siguientes declaraciones a los medios de comunicación y en el acto público celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento:

"En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a SEPIDES porque se ponga esta mañana a disposición de la sociedad avilesina, de la corporación municipal y de los medios de comunicación de Avilés para presentar un proyecto que es vital e importantísimo. Por lo tanto, hoy es un día especial para la ciudad y su comarca".

"Este agradecimiento se extiende a la forma de trabajar. Nos hemos entendido desde el minuto uno en que Antonio Cervera tomó posesión como presidente de SEPIDES, y nos hemos entendido también con su equipo en un objetivo común, un objetivo que afecta a ellos y nos afecta a nosotros como ciudad: que los suelos liberados de Baterías se pongan cuanto antes al servicio de una industria innovadora, con un alto componente de valor añadido, y con capacidad de atracción a nuevas actividades e inversiones".

"Creemos que existe esa posibilidad porque, además, los suelos de los que estamos hablando cuentan con una ubicación privilegiada. Están cerca del Puerto, al lado de centros de investigación que son referentes en el mundo y que están dedicados a la investigación aplicada a la empresa. Están, por lo tanto, en un entorno de conocimiento, en el Parque Científico y Tecnológico y en el ámbito de desarrollo urbano de la Isla de la Innovación, en el que también SEPIDES tiene mucho que aportar".

"También decimos que estos suelos forman parte de un ecosistema empresarial del que nos sentimos muy orgullosos, que es ecléctico y diverso, que no sólo tiene grandes multinacionales sino también medianas y pequeñas industrias especializadas en el servicio a otras empresas, y que también pueden actuar en la atracción de inversiones de una nueva localización empresarial".

"El objetivo número uno es generar actividad económica y empleo, porque esa es nuestra forma de entender cómo resolver nuestra curva demográfica y, también, de atender al rejuvenecimiento de nuestra población. Ese es nuestro primer objetivo y el más importante, y a eso dedicamos todos nuestros esfuerzos. Para conseguirlo, tenemos que lograr que esos suelos estén lo antes posible al servicio de la industria, y lo antes posible son cuatro años. No podemos retrasarnos, así que ese objetivo tiene que estar definido y aprobado por el Ayuntamiento justo dentro de un año, antes de enero de 2021. Así que tenemos este tiempo para trabajar intensamente.

Siguientes trabajos

Tras la parada segura y cierre de la instalación SEPIDES continúa con los trabajos contemplados en el Plan Director afrontando el:

Mantenimiento

- Conexiones provisionales de agua y electricidad

- Definición de un Plan de Autoprotección y Prevención de Riesgos Laborales que regirá todo el proceso de desmantelamiento y urbanización. En el que se contempla:

o Vigilancia y seguridad del ámbito

o Mantenimiento de las instalaciones y servicios que haya que mantener hasta su demolición o que van a perdurar hasta la urbanización

Desmantelamiento/demolición. Para l

que se elaborará un proyecto de desmantelamiento que defina las obras de desmontaje y demolición de las instalaciones y elementos para dejar la parcela en condiciones de reurbanizarla.

Descontaminación.

Ya se está realizando una investigación y caracterización de suelos que determinará un plan de remediación y descontaminación del ámbito

Trabajos de urbanización.

Para transformar urbanísticamente el ámbito será necesario tramitar una Modificación del PGOU que defina la ordenación del ámbito, la zonificación de usos y las normas urbanísticas que regirán las condiciones de urbanización, edificación y usos de las parcelas pormenorizada en la que se realizará el trámite ambiental correspondiente.

Posteriormente será necesario redactar y tramitar un Proyecto de Urbanización que defina las obras de urbanización propiamente dichas y conexiones exteriores necesarias para dotar de servicios a las parcelas resultantes.

Fuente: Aviles.es