ARCELORMITTAL

CDP sitúa a ArcelorMittal entre las empresas líderes mundiales en materia de acción por el clima

ArcelorMittal se sitúa entre el 11 % de empresas del sector mejor valoradas en este estudio.

ArcelorMittal invierte en un nuevo programa de sostenibilidad
photo_camera ArcelorMittal invierte en un nuevo programa de sostenibilidad

ArcelorMittal ha sido distinguida por la organización CDP (Carbon Disclosure Project) por el liderazgo demostrado en materia de transparencia empresarial y en su actuación encaminada a luchar contra el cambio climático, entre las más de 8.000 empresas de todo el mundo que han sido evaluadas en función de la información que presentaron en 2019. En la edición de 2019 del Estudio sobre Cambio Climático elaborado por CDP, ArcelorMittal obtuvo la calificación "A-", lo que supone una notable mejora con respecto a la calificación "C" obtenida en 2017 e indica que la Empresa ha alcanzado un nivel de liderazgo mundial en este terreno.

Esto sitúa a ArcelorMittal entre el 11 % de empresas del sector mejor valoradas en este estudio, con una calificación superior a la media global ("C"), a la media de Europa ("C") y a la media del sector de fundición, afino y conformación de productos metálicos ("C").

Con el objetivo de aprovechar el espíritu competitivo de las empresas para elevar el nivel de ambición e impulsar la adopción de medidas en materia de acción por el clima en el ámbito empresarial, CDP evalúa a miles de empresas que presentan cada año datos climáticos a través de la plataforma de esta organización, a petición de sus clientes e inversores corporativos.

La positiva calificación obtenida refleja la evaluación por parte de CDP de la ambición global de ArcelorMittal de alcanzar un balance cero en emisiones de carbono con el horizonte de 2050, la información que hemos presentado sobre oportunidades y riesgos financieros vinculados al cambio climático y el trabajo que estamos realizando en una amplia cartera de tecnologías diseñadas para reducir las emisiones de carbono, que incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Carbalyst: Captura de los gases de proceso de horno alto para su conversión en bioetanol mediante un proceso biológico. La construcción en ArcelorMittal Gante (Bélgica) de la planta de demostración de esta tecnología, que supone una inversión de 120 millones de euros, finalizará previsiblemente en 2020.
  • IGAR: Captura del CO2 residual procedente del horno alto para su transformación en un gas sintético que se puede reinyectar en el horno alto en sustitución de combustibles fósiles para el proceso de reducción del mineral de hierro. Se está desarrollando actualmente un proyecto piloto de esta tecnología a escala industrial en ArcelorMittal Dunkerque (Francia).
  • Torero: Este proyecto, que representa una inversión de 40 millones de euros, tiene por objeto transformar residuos de madera en carbón biológico, para su uso en sustitución del carbón fósil que se inyecta actualmente en los hornos altos. Nuestra primera planta de demostración de esta tecnología a gran escala, en ArcelorMittal Gante, comenzará a funcionar previsiblemente a finales de 2020.
  • Reducción del mineral de hierro mediante el uso de hidrógeno: Se está llevando a cabo una inversión de 65 millones de euros en la planta de Hamburgo (Alemania) con el objetivo de demostrar la viabilidad del proceso de reducción directa del mineral de hierro mediante el uso de hidrógeno.
  • Captura y almacenamiento de carbono: Integración de innovadoras tecnologías para reducir los costes de captura, depuración y licuefacción del CO2 procedente de los gases de proceso. La construcción de un proyecto piloto para la captura y almacenamiento de carbono, denominado 3D, comenzará en ArcelorMittal Dunkerque en 2020. Permitirá capturar 0,5 toneladas métricas por hora de CO2 procedente de los gases siderúrgicos, a partir de 2021.
    Soluciones Steligence®, desarrolladas para facilitar el diseño y la ejecución de edificios con una reducida huella de carbono.
  • Catálogo de soluciones S-in Motion®, diseñadas para reducir el peso de automóviles y camiones sin pérdida de resistencia, y nuestros aceros especiales ICarE para motores eléctricos.

 

Alan Knight, General Manager, director de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal, declaró: "El hecho de haber recibido una calificación "A-" de CDP supone un valioso reconocimiento del trabajo que estamos desarrollando para abordar los riegos vinculados al cambio climático y la descarbonización de la industria siderúrgica. Con las inversiones que estamos realizando en nuevas tecnologías e innovaciones pioneras, estamos en buen camino para lograr nuestro objetivo de alcanzar un balance neto de cero emisiones de carbono con el horizonte de 2050, en consonancia con lo contemplado en el Acuerdo de París".

Fuente: ArcelorMittal