El índice de producción industrial se desploma un 11,9% y el IPC se queda en el 0%

El índice de producción industrial (IPI) mensual del mes de marzo arroja un dado extremadamente negativo ya que ha caído un 11,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, por otro lado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se desacelera siete décimas hasta el 0,0%.

Apoyo a la inversión en la industria
photo_camera Apoyo a la inversión en la industria

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el índice IPI (Índice de producción industrial), un indicador coyuntural que mide la actividad de fabricación cada mes de las ramas industriales (excluida la construcción).

El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios, y en el pasado mes de marzo ha arrojado mediciones extremadamente negativas, ya que ha caído un 11,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del Índice de Producción Industrial español está en el -12,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el -10,2% en la serie original.

Son datos para la preocupación producidos por el shock de oferta que se tradujo en un shock de demanda a consecuencia del confinamiento de la población debido a la pandemia del COVID-19.

El IPI ha caído un 11,9%

Del mismo modo, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se desacelera siete décimas hasta el 0,0%. La inflación se modera notablemente, en línea con el descenso de los precios energéticos derivado de la evolución del precio del petróleo. A su vez, la inflación subyacente se mantiene muy estable, confirmando la ausencia de presiones inflacionistas en la economía española.

Así, los precios de los servicios disminuyen una décima su tasa de variación, hasta el 1,4%, y los precios de los bienes industriales sin productos energéticos también disminuyen una décima hasta el 0,3%, mientras que los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco se mantienen en el 1,3%.

Los precios de los combustibles energéticos en el mes de marzo intensifican su ritmo de caída. En concreto, la tasa interanual en este mes de los precios de los productos energéticos ha sido del -9,7%, frente al -3,3% del mes anterior.

De cara a los próximos meses, en línea con la evolución de los precios del petróleo, se espera una significativa moderación de la inflación, que alcanzará tasas negativas. La evolución dependerá fundamentalmente de los precios del crudo y de los efectos sobre la actividad económica derivados de la extensión temporal de la crisis del coronavirus