El transporte de automóviles por carreteras, ferroviario y marítimo crece un 0,9% hasta los 5,51 millones de vehículos desplazados en 2019

Durante 2019 más de 5,51 millones de vehículos fueron transportados por carretera, ferroviario, y marítimo, consolidándose como una importante herramienta.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, ha editado los informes sectoriales de "Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria", "Valoración de la logística del transporte ferroviario" y "Valoración de la logística de vehículos por carretera" de 2019, en los que analiza y evalúa los servicios prestados para los diferentes modos de transporte. Este informe recoge la opinión de los asociados de ANFAC, a través de cuestionarios en los que se les pregunta por los diferentes aspectos relevantes de los servicios de cada modo de transporte.

La última edición del informe sectorial sobre "Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria" elaborado por ANFAC ha obtenido un descenso del 2,8% de los desplazamientos de vehículos por los servicios marítimos con un total de 3,19 millones de vehículos. El desplazamiento marítimo sigue consolidándose como el principal servicio de transporte de vehículos, con un 45,3% del total para 2019. Este ligero decrecimiento se debe principalmente a la caída de ventas de turismos en España durante 2019 (-4,8%) que se ha visto reflejado en el descenso de la importación de vehículos por mar, hasta alcanzar los 1,17 millones de automóviles, que supone un 4,9% menos que en 2018. Igualmente, el crecimiento de los servicios de transporte ferroviario internacional y, sobre todo, por carretera ha ocasionado que el tráfico marítimo registrado para las exportaciones haya sufrido una contracción del 1,6%, con un total de exportaciones de 2,02 millones de vehículos.

El informe elaborado por ANFAC está centrado en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos, que suman el 88,7% de los automóviles transportados, con cerca de 2,84 millones de unidades movilizadas. Para ello, en el informe se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo.

El Puerto de Santander mantiene la primera posición en el ranking de valoración para 2019 con una puntuación de 4,3 sobre 5, mientras que el puerto de Pasajes asciende a la segunda posicion, con una puntuación de 4,2, empatado en valoración con Sagunto, y en detrimento del puerto de Málaga que cae hasta el último puesto, con una media de 3,9 puntos.

La valoración media de los puertos españoles analizados asciende hasta los 4,1 puntos, mejorando el resultado global en comparación con el año pasado. De los ocho puertos valorados, Pasajes, Tarragona y Vigo aumentan su media y el resto, excepto Málaga que cae 0,3 puntos, mantienen su puntuación.

En cuanto a la valoración de los indicadores, la agilidad de asignación de zonas de depósito, de gestión de trámites aduaneros y de accesibilidad por carretera son los que mayor puntuación han obtenido por parte de las marcas encuestadas. En contraposición, la manipulación de los vehículos en su carga y descarga se posicionan con la menor valoración, al igual que en 2018, destacando la necesidad de continuar avanzando en la formación del personal encargado de estas operaciones.

Los fabricantes de automóviles, de la misma manera que en el Informe de Valoración de 2018, siguen reclamando diferentes áreas de mejora, como es la automatización de procesos dentro de los puertos mediante la implantación de nuevas tecnologías, la necesaria mejora y potenciación de la conectividad ferroviaria y de accesibilidad para trenes de mayor longitud o flexibilidad de los servicios. Igualmente, la irrupción de nuevas tecnologías de motores alternativos y de cero emisiones hace necesario que tanto los puertos como su personal estén preparados y formados para su correcta manipulación.

El estudio "Valoración de la logística del transporte ferroviario", elaborado a partir de las valoraciones de siete empresas fabricantes de vehículos asociadas a ANFAC, ha registrado que el uso de este tipo de transporte ha  descendido un 3,9% respecto al año anterior, registrando un total aproximado de 757.000 vehículos transportados. Este retroceso se produce principalmente, por la reducción del uso del transporte ferroviario en el desplazamiento de vehículos en el tráfico nacional, ya sea para su exportación posterior por mar o para el mercado interno, con una caída del 8,8%, con 632.500 automóviles. Esto es debido, entre otras razones, al menor número de ventas de turismos en el mercado español durante 2019 y por el aumento de cuota del transporte por carretera. Sin embargo, en el transporte internacional se evidencia una sustitución del modo marítimo por el  medio ferroviario para la exportación a Europa por lo que se incrementa el tráfico en un 32,8%.  Por su parte, el tráfico de componentes de vehículos se redujo un 15% en 2019, alcanzando las 453.000 toneladas.

A pesar de esta caída del tráfico nacional de vehículos por ferrocarril, los fabricantes mantienen su apuesta por este tipo de servicio para aproximar sus vehículos a los puertos españoles para su exportación. Por tercer año consecutivo, se ha incrementado la cuota de utilización de este medio de transporte para la entrada y salida a los puertos. En concreto, los vehículos que llegaron a puerto en ferrocarril supusieron el 37,6% del total de automóviles exportados por mar. Esta apuesta por el ferrocarril se pone de manifiesto con la renovación del Acuerdo de Colaboración con ADIF, firmado en febrero de 2019, al que se ha incorporado Puertos del Estado con el objetivo de seguir potenciando y mejorando  la actividad ferro-portuaria para el sector del automóvil.

En relación con los datos analizados del Informe, la valoración de las marcas de automóviles se mantiene estable (3,5 sobre 5). Una valoración que los fabricantes consideran suficiente pero que aún tiene un amplio margen de mejora. La media del transporte nacional, cae una décima respecto al año pasado, obteniendo 3,5 puntos sobre 5. Desde las marcas se destaca alguna mejora de la valoración en relación con la flexibilidad para adaptar el plan de transporte a las necesidades de las marcas y la reducción de daños sobre los vehículos transportados. Sin embargo, la valoración obtenida por las empresas ferroviarias (aquellas que son las traccionadoras) ha empeorado en esta edición, señalando una mayor insatisfacción por el cumplimiento de los horarios y su flexibilidad.

Por otra parte, el transporte internacional mejora en cuatro décimas respecto a 2018, obteniendo una valoración media de 3,5 puntos sobre 5. Los fabricantes han destacado el trabajo realizado en la reducción de daños en los vehículos transportados, así como la flexibilidad para adaptar el plan de transporte o la valoración general sobre los operadores logísticos y ferroviarios. Siendo la satisfacción del cumplimento del plan de transporte el único indicador que cae una décima respecto al año pasado.

En cuanto al transporte de componentes, para la edición de 2019 solo se ha podido realizar la valoración en el ámbito nacional al reducirse de 3 a 1 el número de operadores logísticos internacionales, obteniendo una puntuación media en el tráfico interno de 4,4 sobre 5. En este ámbito los fabricantes destacan con su máxima puntuación el tratamiento y reducción de daños de los vehículos en la carga y descarga y mejora su percepción con relación a la flexibilidad del servicio de transporte ferroviarios ante posibles imprevistos. En contraposición, la valoración sobre la gestión de ADIF y de los gestores de terminales se ha visto reducida respecto a la edición de 2018.

El número de vehículos transportados por carretera aumentó un 8%, con 2.257.000 millones de vehículos desplazados en 2019 según el Informe de la "Valoración de la logística de vehículos por carretera 2019", posicionándose como el servicio de transporte que más creció en relación con el periodo anterior, alcanzando un 40,9% de la cuota total de vehículos transportados, es decir, un crecimiento del 2,7%.

Este incremento ha venido ocasionado por el impulso del tráfico internacional de vehículos, que registró un aumento del 27,2% en 2019, con cerca de 791.000 unidades desplazadas. Igualmente, el tráfico interno se ha mantenido estable, con un ligero descenso del 0,2%, con 1.466.000 de vehículos transportados, que a pesar de la caída de ventas en el mercado español registrado durante el año anterior se ha visto compensado por el aumento del traslado de automóviles por carretera para su exportación a través de los puertos.

El repunte del tráfico internacional evidencia la necesidad de homogenizar a escala europea un marco legislativo de las normativas de circulación y seguridad vial entre países de la Unión Europea, tal y como están promoviendo tanto ANFAC como la Asociación Europea de Automóviles (ACEA), donde se establezca una normativa común para la definición de las dimensiones máximas y de carga para su transporte, así como la utilización de megatrucks que facilite la circulación de mercancías por todos los países miembros de la UE.

Para la edición de 2019, los fabricantes mejoraron su valoración del servicio de transporte por carretera nacional en dos décimas, con una puntuación global de 3,9 sobre 5, mientras que en el ámbito internacional se ha mantenido estable respecto al año pasado, con una puntuación de 4,1. Aquellos aspectos que mejor valoración han recibido por parte de las marcas participantes en la encuesta destaca la mayor implementación de tecnologías de la información y comunicación en la relación entre cliente y proveedor, el aumento de los controles de seguridad sobre los vehículos en su transporte y entrega, así como el compromiso de los operadores por un uso de transporte de mercancías respetuoso con el medioambiente.

Finalmente, los fabricantes han percibido ciertas áreas de mejora tanto en el ámbito nacional como internacional como la capacidad de los operadores de identificar la situación de los vehículos, capacidad de reacción ante posibles imprevistos, adaptación de las fluctuaciones derivadas de la demanda del mercado y reducción de daños ocasionados sobre los vehículos.

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