El Instituto de la Energía impulsa con cerca de 40 millones cuatro proyectos asturianos para la producción de hidrógeno verde

Las actuaciones están promovidas por EDP  y el consorcio formado por Hunosa, Duro Felguera Green Tech y Nortegas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado provisionalmente ayudas de 39.200.983,51 euros a cuatro proyectos asturianos relacionados con la producción y el impulso del hidrógeno verde.

Estas actuaciones están lideradas por EDP y por el consorcio formado por Hunosa, Duro Felguera Green Tech y Nortegas. Todas ellas forman parte del programa ReCode H2, acrónimo de Reactivación, Competitividad y Descarbonización de Asturias a través del H2 renovable, una iniciativa de colaboración público-privada coordinada por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

La resolución provisional de las ayudas ha sido publicada hoy en la sede electrónica del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del ministerio. Corresponden a dos líneas de ayudas incluidas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA).

En la primera línea, denominada Programa H2 Pioneros, se han concedido ayudas a proyectos de EDP en Soto de Ribera y en Aboño, con una asignación de 5.766.393,90 euros y 14.239.570,01 euros, respectivamente. Asimismo, el IDAE ha aprobado una subvención de 4.195.019,60 euros para la producción de hidrógeno verde por parte del consorcio formado por Hunosa, Duro Felguera Green Tech y Nortegas en las instalaciones del pozo Fondón.

En la segunda línea, denominada Grandes demostradores de electrólisis para la promoción de la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable, ha sido concedida una ayuda de 15.000.000 euros a EDP para una de las fases del proyecto Asturias Valle del Hidrógeno (Asturias H2 Valley), presentado para la térmica de Aboño.

La Consejería de Industria ha calificado de "extraordinaria noticia" la concesión provisional de estas ayudas, que confirma el potencial de Asturias para liderar el desarrollo del hidrógeno verde en España, como había manifestado desde el primer momento el Ejecutivo.