Cada vez se pierde más dinero por causa de los ciberataques

Modesto Álvarez, director de ciberseguridad de Seresco explica los riesgos y la necesidad de hacer revisiones periódicas de control de la ciberseguridad ya que las empresas pierden cada vez más dinero a causa de los ciberataques.

Las empresas deberían hacer planes de ciberseguridad y hacer revisiones periódicas de su estado, al igual que las personas se hacen chequeos médicos o se hace el mantenimiento de los vehículos.

Las empresas tienden a pensar que es riesgo es menor, que no van a sufrir ciberataques o delegar en algún técnico de sistemas informáticos la responsabilidad de la ciberseguridad en la empresa.

Modesto comenta que desde finales de los años 1990 y principios de los 2000, se empezaron a profesionalizar la ciberdelincuencia, ya que los hackers eran delincuentes que buscaban un beneficio económico.

Los ciberdelincuentes mueven cada vez más dinero, siendo un negocio muy lucrativo, en el que las empresas cada vez pierden más dinero a causa de los ciberataques.

Sin embargo, desde hace unos años ya no sólo se limitan a obtener beneficio económico, sino que los dispositivos, la industria, las máquinas y o incluso las propias personas, cada vez están más conectadas a la red, en la denominada IoT, lo que hacen que los ciberataques hayan evolucionado y quieran controlar estos dispositivos de manera fraudulenta para causar aún más daño y obtener mayores veneficios.

Ha habido ataques a procesos industriales, centrales de generación de energía, y a equipos de los que dependen directamente las personas para vivir, como son los marcapasos.

En esta época del confinamiento y la pandemia del coronavirus, ha habido multitud de ciberataques a la red sanitaria y hay hospitales que han sufrido problemas muy graves que ha afectado a la salud de las personas.

"El peligro es muy alto" comenta Modesto, ya que el atacante, en función del objetivo que busque, va a conseguir más impacto y dinero cuando más tarde en ser detectado, por lo que están depurando la técnica para dilatarse en el tiempo.

Modesto ha recordado que muchos ataques no son contra nosotros, sino que van dirigidos hacia objetivos y empresas más grandes, pero que infectan nuestros equipos informáticos para usar estos recursos para atacar a otros objetivos mayores, en las llamadas redes de ordenadores zombi.

Desde Conecta Industria, recomendamos seguir los consejos del director de ciberseguridad de la tecnológica Seresco y hacer un plan y revisiones de ciberseguridad para evitar los ataques, ya que todas las empresas, sean grandes o pequeñas, van a ser atacadas a lo largo del tiempo, de una y otra manera.

Puede visualizar este video en que modesto explica los riesgos de la ciberdelincuencia y la evolución de sus técnicas para lucrarse en la red de manera delictiva.