El sector asturiano del acero estudiará la viabilidad de aplicar sensórica a productos de acero

El Proyecto SENSACERO, con la participación de 4 entidades de la AEI Polo del Acero, estudiará la viabilidad de aplicar sensórica a productos de acero.

Instalaciones de Asturfeito, una de las empresas participantes en el proyecto SENSACERO | Asturfeito
photo_camera Instalaciones de Asturfeito, una de las empresas participantes en el proyecto SENSACERO | Asturfeito

La semana pasada tuvo lugar la resolución definitiva de la convocatoria de proyectos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) destinada a apoyar a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). En esta resolución, tres clústers asturianos se alzaron con algunas de las propuestas más innovadoras de 2020. Una de estas propuestas es el proyecto "SENSACERO" que ha sido aprobado y será ejecutado hasta finales del próximo mes de marzo de 2021.

El proyecto, un estudio de viabilidad de la aplicación de sensórica en productos de acero, cuenta con la participación de 5 socios:

  • La AEI Polo del Acero, que coordina el proyecto y apoya la innovación en la producción y transformación del acero.
  • Hiasa, empresa integrada en la Corporación Gestamp, centrada en la transformación de producto siderúrgico plano, que trabajará en la definición del caso de estudio para estructuras fotovoltaicas.
  • Asturfeito, empresa especializada en la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de bienes de equipo, que centrará su actividad en el caso de estudio definido para el sector offshore.
  • Talleres Alegría, empresa especializada en la fabricación de componentes para el sector ferroviario, que estudiará la incorporación de elementos que permitan la monitorización en aparatos de vía.
  • Fundación Idonial, que aportará su conocimiento en materiales e industria 4.0 a través de sus departamentos de Mecánica Estructural, Integridad Superficial y Corrosión e Industria Digital.

El objetivo del proyecto es el de dar los primeros pasos hacia la aplicación industrial de tecnologías que permitan ofrecer un valor añadido a sus productos, fabricados con acero, en sectores de distinta índole, como la energía solar, entornos offshore o infraestructuras ferroviarias.

Relacionado: El IDEPA destinó 9,7 millones de euros a proyectos relacionados con el Polo Industrial del Acero durante el periodo 2015-2019 enmarcados en la Estrategia de Especialización Inteligente

Tal y como explican desde el Polo del Acero, "El proyecto abordará las casuísticas de cada caso de estudio planteado por las empresas presentes en el proyecto, analizando la viabilidad de incorporar sensores en sus productos, priorizando las tecnologías con mayor potencial y teniendo en cuenta los retos presentes en la adquisición, envío y tratamiento de los datos, de cara a una monitorización efectiva de los mismos durante su vida en servicio, y al desarrollo de productos con un alto valor añadido".

El proyecto, que ya ha tenido la reunión de lanzamiento por vía telemática, ha sido también presentado durante la jornada organizada por la AEI Polo del Acero, el pasado viernes 6 de noviembre. El evento, que contó con la participación de empresas de perfil metalmecánico y de la administración regional, puso en valor la colaboración entre entidades y su alineación con las estrategias de especialización regional, RIS3, representando una oportunidad para abordar los retos del sector, como la digitalización.