¿Cómo afecta el Covid-19 a África?

África cuenta con 2.773 casos confirmados, 211 casos recuperados y 73 casos de muerte

Jokoo, una consultoría de internacionalización formada por un equipo humano especializado en comercio internacional, ha realizado un informe en el que encontrar información fiable sobre la situación de África durante la crisis sanitaria del Covid-19.

The Elephant Info es una página que indica detalladamente la situación en que se encuentra cada país africano con datos, infografías y mapas. Con la última actualización realizada el 26 de marzo de 2020 a las 03.00 GMT, África cuenta con 2.773 casos confirmados, 211 casos recuperados y 73 casos de muerte. Además, cuenta con un mapa en el que se indica el número de casos positivos de cada país. En todo el continente se han confirmado casos en 46 países, siendo Sudáfrica donde se registró el mayor número. Los mapas interactivos permiten comparar el número de casos de cada país respecto al resto del mundo.

Para conocer la información actualizada, Covid-19 África es una página muy útil, ya que renuevan sus datos asiduamente.

Algunos gobiernos como Senegal, ha creado una página "Ensemble contre la Covid-19" para concienciar a la población. En ella, podemos observar las últimas noticias relacionadas con el discurso del presidente Macky Sal o cómo está afectando la pandemia al país. Por otra parte, podemos consultar el origen del Covid-19, así como los síntomas más comunes como la fiebre y la tos seca, y su propagación. Para evitar esto, se aclaran las pautas de salud que se deben seguir. Asimismo, indica qué hacer en caso de que una persona esté infectada, y los números a los que llamar. Al igual que las páginas mencionadas anteriormente, muestra la evolución del virus en el continente africano.

  • Situación en África a 26/03/2020 12:33 pm

Casos confirmados: 2.834

Curados: 162

Fallecimientos: 75

Los países con mayor número de contagios en este momento son:

  1. Sudáfrica: 709
  2. Egipto: 456
  3. Argelia: 302
  4. Marruecos: 225
  5. Túnez: 173
  6. Burkina Faso: 146
  7. Ghana: 132
  8. Senegal: 105
  9. Costa de Marfil: 70
  10. Camerún: 70

  • Desde Dakar

El Presidente de la República Macky Sall ha realizado un discurso el pasado 23 de marzo con el fin de enviar ánimos a los enfermos y plantear una serie de medidas establecidas. Define la enfermedad como "una guerra mundial real contra este enemigo común"

Actualmente hay más de 340.000 personas infectadas en el mundo, distribuidas en más de 140 países y se han producido más de 15.000 fallecimientos. En el caso de Senegal, el primer caso apareció el 2 de marzo, pero hay 71 personas bajo tratamiento médico y 8 ya se han curado.

A consecuencia de la gran velocidad a la que avanza el virus, Senegal declaró un Estado de Emergencia. Esto supone la regulación del movimiento de personas y vehículos, la prohibición de manifestaciones en la vía pública y el cierre de los lugares públicos y de reunión.

Respecto a las medidas económicas, se ha creado un Fondo de Respuesta y Solidaridad contra los afectados, dotado con 1000 mil millones, de los cuáles 50 mil millones se dedicarán a la compra de alimentos para ayuda alimentaria de emergencia.