Su Guía para la Gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual en los Negocios Internacionales

La internacionalización de un negocio puede ser bastante desafiante y puede implicar una serie de riesgos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

Fuente: Geralt en Pixabay
photo_camera Fuente: Geralt en Pixabay

Los miembros españoles de la red de embajadores de Propiedad Industrial e Intelectual del European IP Helpdesk - la Agencia IDEA de Andalucía, el IVACE de la Comunitat Valenciana y el IDEPA de Asturias - han traducido al español la Guía elaborada por el European IP Helpdesk: "Su Guía para la gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual en los Negocios Internacionales".

Antes de aventurarse en los mercados extranjeros, es vital que se protejan los activos de Propiedad industrial e intelectual (PI), como las patentes, el conocimiento (know-how), las marcas comerciales o los diseños, que constituyen el núcleo de una empresa.

La PI incentiva la innovación y es particularmente relevante a medida que se internacionalice una empresa. La pérdida de oportunidad de negocio, ingresos, reputación y ventaja competitiva causada por la infracción de la PI afectaría a la empresa, tanto en su mercado original como en su mercado de exportación, mientras que una protección inadecuada de sus creaciones, pondría en peligro su negocio.

Esta guía tiene la intención de describir los pasos básicos que se deben seguir en términos de administración de la PI, antes de expandir un negocio en el extranjero.

El documento en español está disponible en la web de IDEPA y se puede consultar el documento en inglés en la web del European IP Helpdesk.

La participación en la Red de Embajadores de Propiedad Industrial e Intelectual del European IP Helpdesk forma parte del Servicio de Propiedad Industrial del IDEPA, dentro de las actividades vinculadas a su participación en la red Enterprise Europe Network como miembro del consorcio GalacteaPlus.

Fuente: IDEPA.