El Lean en la Logística de Vehículos Acabados

Respeto y Mejora Continua aplicados a mejorar la seguridad en el Transporte de coches por camión

Con este artículo pretendo dar a conocer someramente la dificultades de un sector muy conocido de todos, el sector del transporte de coches por camión, y cómo un acercamiento Lean está ayudando a mejorar su condición actual.

El Sistema de Valores del Lean

El Lean, o ese maravilloso Sistema Integral que proporciona a las Personas las Herramientas necesarias para mejorar cada día se fundamenta en una rutina que empieza por El Respeto o escucha activa, que permite a cada individuo comprender en detalle a las personas con las que interactúa para entonces ser capaz de Trabajar en Equipo y así poder afrontar cualquier Reto sin Medio mediante la aplicación diaria de procesos deMejora Continua (Kaizen)que sólo tendrán sentido si se lleva a cabo tras múltiples horas de observación y Reflexión (Hansei) en el lugar de trabajo operacional.

La Logística de Vehículos Acabados es muy poco Segura

Para que un coche llegue al cliente final, no sólo tiene que producirse, si no que se tiene que transportar al cliente final, entre otros modos por camión y esto de una forma segura con la mejor calidad y en el menor tiempo posible.

Este transporte es realizado por conductores subcontratados que operan para diferentes fabricantes de coches (OEMs) en las campas a ello destinadas.

Los Retos más importantes en esas operaciones son los siguientes:

  • La carga de coches se realiza a más de 2 metros de altura sin unas medidas de seguridadadecuadas.
  • Los conductores tienen que trabajar en el exterior independientemente de las condiciones exteriores (llueva, nieve o haga sol).
  • Los OEMs tienen tiene sus propias exigencias de carga, que pueden ser distintas entre sí.
  • Cada conductor tiene su propia forma de trabajar sin necesariamente dar la importancianecesaria a hacerlo de forma segura, antes las exigencias de rendimiento del sector.

Nuestro objetivo final es transformar las exigencias Industriales desde la Ley Europea

En este entorno el número de accidentes severos (Fatal, o Casi Fatal) no es raro. Ni que decir tiene, que un accidente Fatal o Casi Fatal tiene repercusiones nefastas para la persona, su familia y sus propios compañeros.

¿Cómo el Enfoque Lean puede ayudar a mejorar tal situación?

He mencionado antes que el Lean es, sobre todo, Respeto. Nada más respetuoso que promover activamente un entorno seguro.

Pero ¿cómo hacerlo en el caso en que el entorno de trabajo es compartido por empresas que son “competidoras”?

Desde hace 2 años una de estas empresas, ayudado de la Asociación de Logística de Vehículos Acabados, tuvo la visión de crear un foro de trabajo en el que OEMs, transportistas y fabricantes de camiones unieran sus fuerzas de una forma estructurada para tener un lenguaje y forma de actuar común. Así se está trabajando actualmente en 4 áreas:

  1. La creación de un Sistema de reporte Online de todos los accidentes de trabajo para poder realmente comprender la magnitud del problema y el foco de actuación y prioridad.
  2. La definición de un método de Carga Común que sea aplicable en todas y cada una de las campas, independientemente de la empresa que les haya contratado.
  3. La creación de un Entono de Trabajo estándar, en el que, por ejemplo, se tenga suficiente espacio para cargar y las reglas se seguridad a respetar sean uniformes y se visualicen de la misma forma.
  4. La definición de los requerimientos mínimos y las mejoras estructurales necesarias en toda la flota de camiones para reducir de forma significativa los riesgos de accidente al cargar.

Los diferentes grupos de trabajo llevan reuniéndose de forma totalmente altruista desde Octubre del 2017. Respeto, Trabajo en Equipo, Reto, Genchi y Genbutsu y Kaizen han sido los valores que han marcado la forma de actuación de cada uno de ellos, y que están dando ya los primeros frutos.

Nuestro objetivo final es transformar las exigencias Industriales desde la Ley Europea, en línea con lo que se hace en otros países del mundo, como Estados Unidos o Brasil, en el que el uso del arnés al cargar es, por ejemplo, obligatorio.

Estamos al principio, no es fácil, y hay muchas barreras por vencer, pero los valores Lean aplicados con Pasión, Consistencia y Dedicación nos llevarán a la meta que estamos buscando: un entorno de trabajo seguro al 100% para todos.

Lucía García Linares

Head of Operations Development-Vehicle Logistics Group
Toyota Motor Europe Bruselas

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