ROBÓTICA

ASTI Mobile Robotics ganador de los #EuropeanTechnologyAwards2019

En solo 15 años, ASTI pasó de ser una empresa de 20 empleados a una empresa internacional de 240 trabajadores que ofrece soluciones de robótica móvil a grandes empresas presentes en 17 países.

Veronica Pascual, CEO de ASTI Mobile Robotics
photo_camera Veronica Pascual, CEO de ASTI Mobile Robotics

ASTI Mobile Robotics Group es un grupo internacional de empresas dedicadas a la robótica móvil. Una empresa de ingeniería dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones logísticas, a través de AGV (vehículos guiados automatizados).

El grupo, formado por personal altamente cualificado, tiene la más amplia gama de vehículos sin conductor en el mercado y son líderes europeos en la fabricación de robots móviles, siendo expertos en conectividad industrial y análisis de datos proporcionados por robots. Tienen varios sistemas de navegación y una importante capacidad de fabricación de miles de robots móviles. Están comprometidos con una estrategia conjunta de I + D, que fortalece su propuesta de valor de mercado y consolida sus servicios internacionales al promover una cultura común centrada en el cliente.

Los vehículos sin conductor son el núcleo de la actividad de ASTI. Ofrecen AGV en tres categorías: 'Automotriz', solución completa para OEM y Tier 1 para maximizar su competitividad; 'Ecommerce', sistemas AGV adecuados para gestionar múltiples SKU, 'Fast Moving Consumer Goods', sistemas integrados de robots móviles para movimientos de palets.

ASTI es un experto en procesos industriales, conectividad y atención al cliente. Es un proveedor de una de las tecnologías habilitadoras de Industry 4.0, pero al mismo tiempo, es un cliente de toda esta transformación digital.

Los robots móviles de ASTI no son solo el sistema de transporte de la compañía, que transportan mercancías de un lugar a otro, sino que al mismo tiempo son su sistema nervioso porque transmiten información. Recopilan datos. Con toda la información que generan, en lo que llaman el 'Facebook de las máquinas o nuestra nube', pueden extraer mucho valor. Todos los robots móviles tienen un PC a bordo, muy sensorial, y es como un chip IoT ambulante, que recopila constantemente información.

Con más de 35 años de experiencia, ya que la historia de la empresa se remonta al año de su fundación, en Burgos, en 1982, su salto de PYME a multinacional, esperaría hasta 2003, cuando Verónica Pascual, actual CEO, toma las riendas de la empresa familiar y la impulsa a convertirse en un referente en el sector a nivel internacional.

En solo 15 años, ASTI pasó de ser una empresa de 20 empleados a una empresa internacional de 240 trabajadores que ofrece soluciones de robótica móvil a grandes empresas presentes en 17 países. La firma fue una de las pioneras en apostar por la fabricación, instalación y mantenimiento de vehículos sin conductores para la automatización de procesos industriales en sectores como la fabricación, automóviles, cosméticos, productos farmacéuticos, alimentos y aeroespacial. "Desde 2004, hemos multiplicado la facturación por 20 y el equipo humano por 10", dice Verónica Pascual. En su último año fiscal, la compañía cerró con una ganancia de 3,6 millones de euros.

Recientemente, ASTI ha firmado un acuerdo para la adquisición de InSystems Automation, una empresa alemana especializada en el desarrollo de soluciones automáticas innovadoras. De este modo, la empresa española refuerza su posición como líder europeo en la fabricación de vehículos automáticos guiados, impulsando su presencia en Europa Central y, además, completa y amplía su gama de vehículos con otros cuatro tipos. Actualmente, ASTI tiene oficinas en Burgos y Madrid (España), Mulhouse (Francia), Berlín (Alemania) y Carolina del Norte (Estados Unidos).

Entre sus objetivos a corto plazo, la CEO planea aumentar aún más la facturación y consolidarse en el mercado internacional. "Mirando hacia 2023, buscamos multiplicar nuestra facturación por 5, consolidar nuestra posición en Europa, crecer con fuerza en los Estados Unidos y continuar expandiéndonos internacionalmente", reconoce la empresaria.