ASEM - Empresa Mujer

“Empresa Mujer busca la igualdad en la sociedad como garantía de prosperidad, de justicia social y de mejora empresarial”

Ana Lopez-Cancio, asem, empresa mujer
Ana López-Cancio en la Comisión de Igualdad de CEOE

Ana López-Cancio Romo es Empresaria,licenciada en derecho en el CEUformada en CEOE en gestión de empresa,miembro de distintas asociacionessectoriales, con responsabilidadesdirectivas nacionales e internacionales,lleva en su ADN el asociacionismo,los movimientos civiles y la empresa.

Conecta Industria | 03/12/2019 - 14:58h.
  • ¿Qué cambios propones para que la asociación siga avanzando?

Me gusta mucho esta pregunta, porque efectivamente la asociación no ha parado de avanzar y creemos que con nuestra candidatura el camino de la asociación será más claro, joven y renovado. Durante estos últimos seis meses se han llevado a cabo cambios necesarios, alguno de ellos no tan visibles, pero si profundos que van a permitir realizar actividades tan interesantes como:

-          Una recepción adecuada de las nuevas asociadas que sientan la asociación como propia

-          Conocimiento de las empresas que forman parte de la asociación, a través de entrevistas en profundidad, networking tanto presencial como a través de las herramientas online (página web renovada recientemente, blog, medios de comunicación etc.

-          Participación real en todo el territorio asturiano

-          Colaboraciones con otras entidades y asociaciones de ámbito regional, nacional e internacional que nos permitan avanzar y no duplicar trabajos.

-          Introducción de las tecnologías que permitan trabajar de forma no presencial y sean garantes de una mayor participación de todas las asociadas en aquellas actividades de su interés.

Estos cambios se producirán por una participación de una junta directiva que será incrementada en cuanto seamos elegidas y que estará conformada por un equipo multidisciplinar y con una presencia igual en número en Oviedo, Gijón y Avilés. Esta junta procurará ser modelo de trabajo en equipo y de crecimiento que sirva de ayuda a la consolidación empresarial.

  • ¿Crees que es importante el apoyo de empresarios (hombres) para la lucha por la igualdad que lleva a cabo ASEM?

Empresa Mujer no busca el apoyo de empresarios masculinos, busca la igualdad en la sociedad como garantía de prosperidad de justicia social y de mejora empresarial.

Como empresarias sabemos de nuestra capacidad como líderes y buscamos relacionarnos con en un mundo real como tales, y este está conformado por mujeres y hombres. Por supuesto nuestra Junta Directiva, los órganos de gobierno y las asociadas son y serán formados exclusivamente por mujeres empresarias o directivas, pero es indispensable dar un paso hacia la igualdad facilitando la participación de los empresarios y directivos.

Existirán actividades en las que únicamente podrán participar las asociadas, por el hecho de serlo, y se procurará la participación de nuestras empresas y asociadas en proyectos como el 50/50 de la Fundación CEOE, participación en grupos de APD, seminarios especializados etc.

Pero desde luego en los objetivos de cualquier empresa se encuentra la obtención de beneficios comerciales y para ello no se puede excluir al empresario.

 

 

  • ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo? ¿Y a largo?

Nuestros objetivos a corto plazo son:

Realizar un censo de empresas que nos permita conocer los sectores, los años de experiencia y los intereses empresariales, este censo es distinto de las asociadas, ya que se refiere a sus empresas y sectores.Conseguir 3 sedes permanentes (Oviedo, Gijón y Avilés) que rotarán cada año como sede central y que nos permitan tener tres locales de reunión, con sala de juntas y los elementos de oficina imprescindibles para el funcionamiento.Mejorar la comunicación con y entre las asociadas

-          Nombrar una representante de la directiva que se encargue de recibir a todas las nuevas asociadas.

-          Escribir y mantener actualizado un manual de buenas prácticas asociativas donde se recojan todos los servicios de la asociación.

-          Dotar de los contenidos a la página web

Actividades: las actividades de la asociación se actualizarán de forma permanente para que sean conocidas por todas las asociadas.Se incluirán actividades de las asociadas.Blog: Mujeres en la historia            IgnoradasReferentes§ Con poder

La mujer en el mundo actual: (ciencia, cultura, deporte, Iglesia, Política, Sociedad...)Nuestros hombres: Desarrollo de los premios naranja: (hombres que hacen posible la inclusión de la mujer en la empresa actual)Premios limón: Hombres que utilizan, denigran o ignoran a la mujer en el mundo empresarial.

Nuestras asociadas: Entrevistas personalizadas.

Visibilidad en prensa, radio, tv, redes sociales, mediante entrevistas, reportajes, colaboración en actos sociales, benéficos, formativos divulgativos.

-          Proyección de las asociadas y captación y crecimiento de la Asociación.

-          Desarrollo del proyecto COMPETITIVAS

A medio plazo cuantificar el crecimiento empresarial de nuestras asociadas desde su participación en las actividades, tanto en facturación como en crecimiento empresarial.

Que se deje de percibir a la mujer empresaria como pequeña empresaria.

A largo plazo que la asociación desaparezca porque se ha conseguido una sociedad que vive y disfruta de la vida en igualdad.

  • ¿Cómo empresaria, crees que has tenido más dificultades que un hombre?

Creía que no. Creía que mi relación con el mundo empresarial era idéntico como mujer, pero diferentes situaciones empresariales me han hecho darme cuenta de que esto no es así. Al dejar de tener un hombre como socio he tenido mayores dificultades de negociación con los bancos, que han dado por supuesto que la fuente comercial era mi socio. He sido más consciente de los ámbitos exclusivos de hombres, he vivido la realidad de situaciones complejas, no tanto por prohibiciones o negativas directas, como por dificultades o faltas de explicación. Por otra parte, he sido consciente de tener una menor valoración dineraria de mi trabajo, lo que me ha dificultado en muchos casos el crecimiento empresarial al mantener unos márgenes comerciales demasiado estrechos. Esta es una realidad que he comprobado con muchas de las mujeres empresarias.

La corresponsabilidad es algo también fundamental para poder crecer como empresaria, y entre las empresarias seguimos hablando de conciliación, mantenemos una realidad diferente y más dura en el día a día que la de un empresario o autónomo.

  • ¿Cuál es la situación interna de ASEM?

Empresa Mujer es una asociación saludable, con mucho trabajo por delante y unas grandes profesionales y empresarias que la conforman. Estamos viviendo un proceso de democratización que como en todo cambio produce discrepancias. También están realizándose muchos cambios de carácter interno que actualizan su visión y modernizan las interrelaciones. No es nada mejor ni peor que antes, es el resultado de un proceso de madurez de cualquier persona, empresa, o institución.

Las empresarias mejor que nadie sabemos que la adaptación es fundamental para la supervivencia empresarial, y que la adaptación al cambio es una de las asignaturas más complicadas. Sin embargo, el rejuvenecimiento de la edad de las asociadas, el crecimiento sectorial y territorial, hacen que Empresa Mujer sea una de las grandes apuestas asociativas.

  • Hablemos del QPC

El QPC es uno de los primeros formatos de networking que se han dado en la asociación. No será el único. En él se han realizado muchos negocios y relaciones asociativas importantes. Estas actividades se han realizado en Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres.  En realidad, es más que un networking, porque procura el conocimiento de las asociadas entre ellas y aumentar las relaciones con las mismas con empresas que no están en la asociación pero que quieran invitar a participar.

Realizar la actividad por grupos de interés y finalizar con una cena de pie ha permitido mejorar las relaciones entre las asistentes, su conocimiento de otros empresarios y empresarias y el incremento de asociadas.

  • ¿Qué recomendaciones harías para que las empresarias que no están asociadas se asocien

Empresa Mujer podrás crecer como empresaria y como empresa, podrás participar de forma activa en la asociación. Somos la unión que nos permite trabajar por y para.

Es un lugar de principios y colaboración de los derechos de la mujer, y la búsqueda de la igualdad.

Ven y no te arrepentirás.

Define con una palabra ASEM: #competitivas

Deja tu comentario