Setenta científicos reclaman el confinamiento total para evitar que el sistema sanitario colapse

La dificultad en el freno del incremento de los casos de debe a la gran cantidad de personas asintomáticas y al grado de contagio antes de que los síntomas se manifiesten

Según Eldiario.es, un grupo de expertos de distintas áreas han firmado un comunicado con el fin de que el Gobierno imponga medidas más rígidas de confinamiento para evitar que el próximo 25 de marzo la Sanidad se colapse.

Como se indica en el comunicado, las medidas instauradas por el Gobierno van en "buena dirección" pero son insuficientes. Los modelos matemáticos realizados por Jesús Gómez-Gardeñes, de la Universidad de Zaragoza y Alex Arenas, de la URV de Tarragona, explican que, para evitar que el virus se siga propagando, es necesario "excluir a las personas sanas". Una medida que se propone es la división del país en diferentes zonas según el número de casos, y limitar los trasportes y aquellas actividades laborales que no sean necesarias para la supervivencia, como indica Saúl Ares, del departamento de biología de sistemas del Centro Nacional de Biotecnología de CSIC.

El problema con la pirámide de población

El 18% de la población española son ciudadanos que superan los 65 años, lo que supone un incremento en el riesgo de complicaciones y mortalidad. En el manifiesto se plantean tres escenarios, dependiendo del tipo de intervención aplicada.

  • Escenario 1: Sin ningún tipo de restricción de movilidad.
  • Escenario 2: Con restricción de movilidad parcial (donde se permite movilidad laboral en un 50%) –situación en la que nos encontramos-.
  • Escenario 3: Con restricción total de movilidad en el que no se permite movilidad laboral, salvo en servicios de primera necesidad.

Lo más adecuado sería establecer el tercer escenario, con el fin de frenar los contagios y eludir el riesgo de saturación del sistema de salud, evitando que el techo del colapso llegue en los próximos días.

"Esto se podría evitar si la restricción de la movilidad fuera total y se decretara sin demora. Por todo lo expuesto, y en base al principio de precaución, sería conveniente incrementar el número y la intensidad de intervenciones preventivas no farmacológicas, cuyo efecto está bien establecido", aseguran.

División por zonas

En el informe se propone dividir el país en distintas áreas geográficas, según la afectación del virus.

La Zona A, donde existen más casos, piden "el confinamiento total de sus ciudadanos/residentes, con excepción de los servicios básicos esenciales (incluyendo hospitales, centros sanitarios y de investigación), por un período mínimo de 15-21 días". En esta zona se incluyen las provincias con más de 25 casos/100 habitantes: Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Rioja, País Vasco, Navarra y Cataluña.

La Zona B, incluyendo el resto del Estado, se plantea un confinamiento parcial, el 50% de la actividad laboral y el 25% del transporte, con un seguimiento en las tasas de crecimiento.

Estas medidas deberían impartirse junto con la intensificación del uso de pruebas disgnósticas en casos sospechosos y la habilitación de un canal de compra y suministro de equipos de protección.