Organizaciones empresariales y sindicales elaboran una guía preventiva para empresas del metal contra el COVID-19

La prioridad del Sector del Metal para las organizaciones empresariales y sindicales que han realizado esta guía (Confemetal, CCOO Industria y UGT-FICA) es la apertura de las instalaciones industriales con las máximas garantías sanitarias, efectuando un inicio gradual y seguro de la actividad.

Desde el pasado lunes, 13 de abril, se inició de forma gradual la apertura de centros de trabajo industriales entre los que se incluyen la industria del metal. Esta reapertura se hizo tratando de garantizar en la medida de lo posible la máxima seguridad de los trabajadores del metal.

El fin del permiso retribuido finalizó y dio paso a una recuperación de la actividad económica de determinados sectores entre los que se encuentra la industria, pero queda de la parte de la empresa seguir procedimientos seguros de reapertura para salvaguardar la salud de todos los empleados, en base a la enorme capacidad de contagio del coronavirus y la exposición al riesgo de todos los empleados, tanto los trabajadores de fabricación como los de oficinas.

Es muy importante que las empresas industriales y las del metal concretamente conozcan lo que dicha apertura gradual puede implicar respecto a sus responsabilidades, por lo que es necesario que sigan las indicaciones y recomendaciones de las autoridades públicas, en especial de las sanitarias, ya que aquella debe hacerse en condiciones óptimas de seguridad y salud.

La organización empresarial CONFEMETAL y las sindicales CCOO-Industria y UGT-FICA, todos conscientes de que la prioridad en estos tiempos es garantizar la salud y seguridad de las personas trabajadoras del Sector METAL y contribuir a reducir la propagación del virus, han elaborado en colaboración con, la "Guía de actuación en materia preventiva por causa del COVID-19 en las actividades del Sector del Metal", siguiendo las pautas de actuación recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

La guía describe las medidas preventivas contra el contagio por COVID-19 que debe tomar la empresa industrial en el centro de trabajo: desde antes del desplazamiento desde los domicilios particulares al lugar de trabajo, justo en el momento de la entrada a la fábrica, durante la duración del trabajo en si, como en las pausas, descansos, comedores y vestuarios industriales.

También se recogen las posibles medidas de protección individual y específica en aquellas personas trabajadoras del sector del metal con síntomas de estar infectadas por COVID-19, así como las medidas generales de higiene y lavado de manos que todas las personas deben seguir, y no sólo los del sector metal.

Pueden descargar aquí la guía "Guía de actuación en materia preventiva por causa del COVID-19 en las actividades del Sector del Metal" elaborada conjuntamente por CONFEMETAL, CCOO-Industria y UGT-FICA.

ESTO DE INTERESA

Procedimiento obligatorio para reapertura frente al COVID-19

Planes de contingencia para evitar el coronavirus en las empresas.

Medidas preventivas generales de separación entre personas

Orientaciones frente al COVID-19 en el sector industrial

Organización del trabajo, limpieza y desinfección frente al COVID-19 para retomar la actividad en la industria

Orientaciones frente al COVID-19 en la gestión de residuos