Pedro Sánchez dice que empezará la desescalada en mayo.

En la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha confirmado que se prorroga el estado de alarma y que presentará un plan de desescalada el martes 28 de abril gradual y asimétrico por actividades económicas

Fotografía: Borja Puig de la Bellacasa
photo_camera Fotografía: Borja Puig de la Bellacasa

"La desescalada será gradual y asimétrica según territorios y actividades económicas" ha comentado el presidente del gobierno Pedro Sánchez en la comparecencia de esta tarde del sábado 25 de abril.

La desescalada gradual se estudiará por cada campo y sector de actividad, y bajo las condiciones que vayan marcando el avance de la epidemia.

Además, la desescalada será asimétrica, por lo que será según territorios, empezando por las zonas menos afectadas.

Además, el presidente ha comentado que "La desescalada será coordinada con las mismas reglas, y el Ejecutivo central marcará las pautas por encima del resto de las administraciones."

No ha dado detalles de la desescalada, aunque ha comentado que el próximo martes se presentará el plan de desescalada gradual por el consejo de ministros, así como la creación de un cuadro de mando público para que los ciudadanos y empresas podemos ver los indicadores, objetivos y su grado de cumplimiento del avance de los resultados frente a la epidemia.

Después de permitir que los niños salgan con uno de sus progenitores este domingo 26 de mayo, a partir del 2 de mayo se permitirá paseos cortos, así como las salidas a practicar de deporte de forma individual.

La industria por lo tanto tendrá su propia desescalada diferente del resto de las actividades económicas, y la industria asturiana puede ser de las primeras en recuperar la actividad productiva al ser Asturias una de las regiones menos afectadas.

Ha comentado también el presidente del Gobierno que en Europa se está preparando un fondo de reconstrucción de 1,5 billones de euros, y ha reclamado al ayuda europea para nuestro país para acceder a esos fondos como un "Plan Marshall" que según el presidente del corresponden a España.

"Las consecuencias económicas del COVID-19 van a ser enormes", aunque ha precisado que no tienen todavía definidas las previsiones económicas del Gobierno

También se ha anticipado que se sucererá un próximos estados de alarma mientras suframos los estragos de la epidemia.