Asturias suma 84.000 parados con un incremento de casi el 10% en la Industria

El Principado trabaja desde hace semanas en el desarrollo de un programa de reconstrucción del tejido económico para identificar actividades que permitan la recuperación y modernización de los principales subsectores industriales

El desempleo registrado subió en Asturias en 6.342 personas (+8,19%) durante el mes de abril. La paralización de una parte sustancial de la economía como consecuencia de la crisis sanitaria ha situado el paro en 83.793 demandantes, niveles desconocidos desde hace tres años. Desde enero de 2009 no se alcanzaban incrementos mensuales del paro registrado por encima del 8%.

Las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que el desempleo ha subido en todos los sexos, en todos los tramos de edad y en el conjunto de sectores económicos. No obstante, los crecimientos han sido superiores entre los hombres (+10,84%), las personas de 25 a 45 años (+11,01%) y en los servicios, que contabilizan 4.724 nuevos demandantes de empleo; es decir, casi 75 de cada 100 parados recientes.

A pesar de que actividades como el comercio minorista, hostelería y hotelería, servicios de empleo o educación concentran las subidas más relevantes, también se han registrado aumentos por encima de la media regional en la industria (9,71%) y la construcción (12,12%).

El Principado trabaja en un programa de reconstrucción del tejido económico

El Gobierno de Asturias trabaja desde hace semanas en el desarrollo de un programa de reconstrucción del tejido económico para identificar actividades que permitan la recuperación y modernización de los principales subsectores industriales de la comunidad.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y la directora general de Industria, Rosana Prada, participaron ayer por vía telemática en la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme, en la que se han abordado las políticas en este ámbito y la necesidad de impulsar actuaciones para definir sectores estratégicos y orientar los recursos disponibles hacia actividades que favorezcan la reindustrialización.