El mercado laboral se recupera en Asturias con un descenso del desempleo en 2.870 personas durante junio

El paro registrado baja el 3,42%, el mejor dato de España, con fuertes caídas en los grandes concejos y retrocesos de dos dígitos en los municipios más turísticos.

Photo by Rob Lambert on Unsplash
photo_camera Photo by Rob Lambert on Unsplash

La recuperación progresiva de la actividad económica en Asturias se está traduciendo en una reactivación del empleo y en una mejora de la contratación. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo registrado descendió en 2.870 personas en junio, lo que supone un -3,42% respecto al mes anterior.

Con esta evolución, el número de personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo (Sepepa) se sitúa en 80.990 personas. Asturias ha sido la comunidad autónoma con el mayor descenso del desempleo en términos porcentuales y la cuarta en absolutos.

Aunque la tendencia en la recuperación del empleo ya se había advertido en mayo con la puesta en marcha del proceso de desescalada, ha sido en las últimas semanas cuando se ha producido una evolución más favorable de los indicadores laborales. Así, en los últimos treinta días la contratación ha aumentado el 85,53% al registrarse 18.755 contratos (8.646 más que en mayo), mientras que la Seguridad Social ganó 2.614 cotizantes (+0,75%) hasta situar la cifra total de afiliaciones en 353.225 personas. Además, un total de 21.810 trabajadores dejaron de estar afectados por regulaciones de empleo.

A pesar de estos resultados, la interpretación de los datos el desempleo debe abordarse con prudencia dado el impacto de la crisis de la COVID-19, ya que la cantidad de personas desocupadas sigue siendo muy superior a la que se registraba el 16 de marzo, al inicio del estado de alarma. En esa fecha había en Asturias 72.848 parados, 8.142 menos que los contabilizados actualmente.

Además, si comparamos el desempleo medio de junio con el del mismo mes del año pasado el incremento porcentual es del 19,94% (13.464 parados más), lo que pone de manifiesto el fuerte impacto económico y social de la crisis sanitaria, si bien es ocho puntos inferior a la media nacional. Estos aumentos interanuales han sido del 26,28% y de 24,57% en la industria y la construcción, respectivamente.

En cuanto a la evolución mensual del desempleo, en junio se han registrado descensos en ambos sexos, en todos los tramos de edad y en todos los sectores económicos, a excepción del colectivo sin empleo anterior. Destacan las caídas por encima de la media regional en la construcción (-6,30% y 459 parados menos), en la industria (-3,83% y 275 desocupados menos) y en los servicios, donde el retroceso se situó en el -3,80% (-230 parados).

Por municipios, el paro ha descendido en los de mayor población en línea con la media regional: -2,10% en Oviedo; -3,86% en Gijón; -3,56% en Avilés; y -3,98% en Siero. Las caídas más pronunciadas, de dos dígitos, se han concentrado en los concejos más sensibles o dependientes a la actividad turística, concretamente en Cabrales (-16,65%); Cangas de Onís (-10,81%); Colunga (-18,66%); Llanes (-17,88%) y Onís (-13,33%),

Pilar Varela, directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), valora la positiva evolución del desempleo en junio aunque recuerda que la crisis sanitaria ha tenido un impacto sin precedentes en el mercado de trabajo. "Estos datos ponen de manifiesto que la economía se está recuperando progresivamente pero no debemos olvidar que aún estamos muy lejos de la situación anterior a la pandemia, por lo que nuestras prioridades pasan por alcanzar los niveles de empleo anteriores a la crisis", precisa.

Más información