La Consejería de Industria ha tramitado todos los expedientes de regulación de empleo derivados de la pandemia sanitaria

La Dirección General de Empleo y Formación ha gestionado 12.642 ERTE desde mediados de marzo, cantidad que supone el 99,93% de los presentados. 3.008 empresas han comunicado a la autoridad laboral la finalización de las medidas excepcionales de reducción de jornada o de suspensión temporal.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha gestionado la práctica totalidad de los expedientes de regulación temporal de empleo registrados ante la autoridad laboral del Principado. De acuerdo con los datos presentados esta mañana a patronal y sindicatos, la Dirección General de Empleo ha tramitado 12.642 ERTE. Esta cantidad equivale al 99,93% de todas las solicitudes planteadas desde mediados de marzo, que han implicado la suspensión de empleo o la reducción de jornada  a 53.718 personas.

De la suma total de ERTE tramitados, 11.312 han tenido la consideración de fuerza mayor, con 40.998 personas afectadas. Los 1.330 restantes, debidos a otras causas, llevaron a 12.720 personas a la suspensión de empleo o a la reducción de jornada. Por otro lado, 14.125 trabajadores afectados por expedientes de regulación se han reincorporado ya a sus puestos de trabajo. Este número representa el 26,29% de las personas implicadas en ERTE autonómicos.

Hasta ayer, 3.008 empresas habían comunicado a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica la suspensión definitiva, por finalización, desistimiento o renuncia, de los expedientes de regulación de empleo aplicados desde el inicio de la emergencia sanitaria. Estas cifras solo contemplan los ERTE autorizados y tramitados por el Gobierno de Asturias y no incluyen las desafectaciones parciales de trabajadores en regulación (cuya comunicación a Dirección General de Empleo no es obligatoria) y los expedientes de ámbito nacional con personas afectadas en el Principado.

Por motivación de los expedientes que han finalizado su vigencia, 2.939 se habían presentado por causas de fuerza mayor y afectaban a 13.687 trabajadores, mientras que otros 69 por diferentes razones repercutían sobre 438 personas.

Más informacion.