Reyes Maroto: “Reforzar los planes de contingencia ante el Brexit es una prioridad del Gobierno”

La ministra ha mantenido reuniones con las Oficinas de Comercio y Turismo y con la Cámara de España en el Reino Unido

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha mantenido el lunes en Londres varias reuniones de trabajo para evaluar y reforzar, en sus ámbitos de competencia, los planes de contingencia del Gobierno de España en el supuesto de que se produzca una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea.

Acompañada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el secretario general de Industria, Raül Blanco, la ministra mantuvo un encuentro de trabajo con el embajador de España, Carlos Bastarreche, y los responsables de las Oficinas Comercial y de Turismo de España. Maroto señaló que “los acontecimientos nos obligan a reforzar los mecanismos que habíamos aprobado para hacer frente a un Brexit sin acuerdo, por eso queríamos tener un contacto con las Oficinas para, desde aquí, poder coordinar una agenda en las próximas semanas a fin de actualizar la información y las medidas acordadas tanto a las empresas españolas como a las británicas que trabajan en el mercado español”.

En rueda de prensa, la titular del Departamento aclaró que “tanto en turismo como en comercio, los datos se están comportando mejor de lo esperado, teniendo en cuenta la incertidumbre asociada a un Brexit sin acuerdo; por ejemplo, está aumentando el gasto turístico asociado al mercado británico, y en comercio exterior se siguen manteniendo los flujos comerciales con normalidad”.

Asimismo, señaló que “el Gobierno es realista, dentro de la cautela. Estar preparados es prioritario, porque nos va a permitir contar con herramientas para minimizar el impacto económico de un Brexit sin acuerdo”.

Nuevas jornadas informativas para empresas españolas

Reyes Maroto mantuvo también una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina, y miembros de su Comité Ejecutivo. “El contacto de hoy nos permite disponer de información de primera mano sobre cómo están viviendo las empresas esta situación previa a la salida del Reino Unido de la UE. Queremos que el efecto en nuestro tejido empresarial sea el menor posible; a fecha de hoy, hay un porcentaje mayor de empresas preparadas para abordar el Brexit en mejores condiciones que hace un año”.

La ministra anunció la organización de una nueva ronda de sesiones informativas en colaboración con la Cámara de Comercio de España y varias entidades. En los últimos meses, ICEX ha organizado unas sesenta jornadas explicativas en todo el territorio nacional. Asimismo, puso en valor la importancia del “cheque Brexit” (descuento en el precio de servicios personalizados para las empresas) para apoyar a las empresas a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Confirmó que se han realizado 482 servicios personalizados a empresas solicitados en base al Brexit, lo que equivale a un 30% del total de servicios realizados por el ICEX en lo que va de año.

Nota de prensa

 

Deja tu comentario

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

¿Quieres estar informado de nuestras novedades?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto