Balance positivo en la segunda edición de la cumbre CITECH

Más de 100 ponentes profesionales y 250 empresas procedentes de 10 países diferentes, marcaron el pasado mes de Marzo, a Asturias como punto de referencia en innovación y concienciación educativa
CONECTAiNDUSTRiA

En su segundo año, Citech - Cumbre de Ciencia y Tecnología ha vuelto a congregar y aunar innovación con los diferentes sectores en materia de salud, sostenibilidad, industria, educación, seguridad y movilidad.

Los asistentes al recinto ferial Luis Adaro han tenido la oportunidad de convertirse en un águila, sobrevolando la ciudad de Nueva York con el simulador Birdly VR Flight Simulator o de subirse al modelo X de TESLA de unos 150.000 euros y 700 caballos bajo la supervisión de su asesor Carlos Díaz. Además, el evento contaba también con una impresora 3D infinita, propiedad de Alejandro Gil y Ángela García; y como ejemplo de la envergadura a la que pueden llegar estas impresoras, el 'maker' Pablo López mostró a los asistentes durante su charla, cómo imprimir un pueblo entero en 3D a lo que el día anterior añadió, para afianzar esta capacidad, la impresión del campus universitario de Gijón al completo.

Desde CONECTAiNDUSTRiA hemos querido mostrar lo último en movilidad de la mano de Javier Izquierdo, jefe de Movilidad Sostenible de EdP España: << En EdP estamos muy volcados con la movilidad sostenible, con el coche eléctrico y con las alternativas o soluciones de recarga, de las barreras que el  usuario del vehículo eléctrico identifica. El coche cuando está parado ha de estar cargando, bien sea en su domicilio o en su ocio o a nivel industrial >>  a lo que añade  << Hemos hablado tanto con entidades públicas como privadas para poner puntos de recarga en aquellos lugares donde el coche va a estar parado. También se han puesto puntos de recarga rápida >>

En este sentido, el profesor del Colegio San Patricio (Madrid), Manuel Amor señala << Todos tendremos que cambiar de coche normal a coche eléctrico, ¿entonces tenemos que tirar todos los coches? No hay necesidad. Para mostrar que no es tan difícil se hizo la prueba con alumnos de 17 años >> y así lo mostraron con la exposición de su Seat 600 de 1969 con motor eléctrico.

En materia de ciberseguridad, Ángela M. García, especialista del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) presentó el 'IS4K', figura que actúa como herramienta de seguridad en Internet para sensibilizar y orientar en esta materia tanto a jóvenes como a educadores, padres y profesionales de la materia.

En cuanto a sector digital Pablo Coca, Director de operaciones de Fundación CTIC, remarca que en las entidades industriales y pymes asturianas << Valoramos aquellas entidades industriales 4.0, que logran modelizaciones para la optimización de procesos (logísticos) con técnicas de inteligencia artificial y análisis avanzado de datos >>

No hemos querido perder la oportunidad de conocer la opinión de Carlos Vega García, director de CITECH y comunicación de ENDEL acerca de nuestra pregunta del mes:

¿Cuál crees que es el potencial innovador de Asturias?

"La innovación en Asturias depende del esfuerzo en Innovación que realizan a diario las empresas. Y la verdad, destaca como una región con muchos proyectos europeos e internacionales; siendo motor  de innovación en sectores tan competitivos como el Metal. En CITECH cualquiera puede mostrar su proyecto innovador desde un pequeño proyecto de autoempleo a uno con alcance internacional. En la  pasada edición más de cien empresas compartieron todo su buen hacer, para que todos tomemos ejemplo de su esfuerzo al innovar. Es necesario que se conozca para que todos tomemos ejemplo,  porque el potencial es enorme de cara al futuro si Asturias sigue su camino".

 

No te pierdas todas las fotografías y video-entrevistas interesantes en nuestra web y canal Youtube a profesionales como Gustavo Rosal López (PrevenControl), Marián García  Prieto (i4Life), Javier Llorente (SolucPro) o Javier Peña y Cristian Rosiña de Alterity:

 

 

Deja tu comentario

Comentarios

  • Sé el primero en comentar