Semana Europea de la Movilidad

Durante estos días, cientos de ciudades y millones de personas proponen y participan en infinidad de iniciativas para hacer más habitables y sostenibles las ciudades a partir de la movilidad.

La Semana Europea de la Movilidad se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre. Este año el tema está centrado en Caminar y pedalear seguro, y el lema es: #CaminaConNosotros.

La adhesión a la Semana Europea de la Movilidad 2019 (para municipios, empresas, ONG y otras entidades) puede hacerse a  través de la web www.mobilityweek.eu

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Desde Conecta Industria hemos decidido recordar algunos de los artículos más interesantes sobre movilidad sostenible que hemos publicado en nuestra web.


Movilidad 4.0 - Juan Martínez Baragaño

Es innegable que el vehículo eléctrico ya ha llegado para quedarse en aquellos usos que son rentables económicamente. Se habla mucho del vehículo eléctrico, de sus enormes ventajas, de su autonomía y puntos de carga, pero deberíamos hablar más de cómo generar la energía limpia que cargue estos vehículos y del proceso de fabricación y reciclaje de las baterías con el objetivo de aumentar su autonomía.

Artículo completo



Movilidad sostenible e Inteligencia Artificial - Luisma Hernández Valencia

La movilidad, necesita de nuevas soluciones compatibles con la sostenibilidad medioambiental y la integración de las diferentes demandas de los ciudadanos. Esos cambios o movimientos activos ya se están dando a nivel global y en Asturias empieza a llegar la ola. No es un reto sencillo ya que ello conlleva cambios en nuestros hábitos de comportamiento que en ocasiones son difíciles de provocar, aunque las generaciones más jóvenes ya están tomando conciencia de ello con ejemplos como el de la joven sueca Greta Thunberg y el movimiento “Fridays For Future”.

Artículo completo



Movilidad eléctrica - Javier Izquierdo López

Estamos viviendo un cambio de paradigma en los sectores del transporte y la movilidad, motivado por la urgencia con la que debemos tomar medidas para la sostenibilidad del planeta. Hay que tener en cuenta que, en países como España, el transporte es el sector con mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (26% en 2017).

Artículo completo



La movilidad al trabajo: un reto pendiente - Informe IDAE

A pesar de las dificultades que existen en España para impulsar medidas a favor de un modelo de movilidad de los trabajadores/as más sostenible, cada vez existen más experiencias y buenas prácticas, impulsadas tanto en el sector público como en el privado, que ponen en evidencia los beneficios que se consiguen actuando en el marco de la nueva cultura de la movilidad.

Artículo completo


 

Deja tu comentario

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

¿Quieres estar informado de nuestras novedades?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto