INDUSTRIA ASTURIAS

Industria solicita la colaboración de los ayuntamientos para impulsar el desarrollo económico de Asturias

El consejero invita a los municipios, a través de la Federación Asturiana de Concejos, a promover planes de eficiencia energética para reducir la factura eléctrica.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias, Enrique Fernández, ha planteado a la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, que las administraciones locales y el Gobierno de Asturias desarrollen una hoja de ruta común que contribuya al progreso económico y social del Principado.

En una carta remitida a la presidenta de la FACC, el consejero pone en valor el papel que los municipios asturianos pueden desempeñar en el desarrollo territorial, a través de medidas y programas en línea con las políticas desarrolladas por el Gobierno asturiano, que están orientadas a lograr un "crecimiento económico inclusivo y sostenible, que permita generar riqueza y rentas suficientes para mantener una calidad de vida y un estado del bienestar adecuados".

Para el consejero de Industria, "dado que Asturias es la suma de los 78 municipios que la conforman, existen, a nuestro juicio, una serie de medidas de ámbito municipal que pueden contribuir al desarrollo económico regional. Por esta razón te solicito que valores, en el seno de la institución que presides, trasladar a los municipios asturianos la conveniencia de adoptar una serie de medidas que permitan contribuir al desarrollo de nuestro territorio".

Entre estas medidas, el consejero de Industria enumera cuatro acciones:

  1. La promoción de planes de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética municipal como medio para rebajar la factura energética, contribuir a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y potenciar las actividades económicas vinculadas a estas actividades.
  2. Fomentar la movilidad sostenible mediante la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y de gas.
  3. La identificación de locales comerciales vacíos y espacios industriales infrautilizados para promover su puesta en el mercado, "valorando la posibilidad de aplicar medidas fiscales, o de otro tipo, para su puesta en funcionamiento".
  4. Agilizar la tramitación administrativa de licencias de obra y de actividades económicas "como fórmula para acelerar la ejecución de inversiones generadoras de riqueza y empleo".

 

Todas estas medidas, a juicio de Enrique Fernández, aportarán beneficios no solo a nivel municipal sino también para el conjunto del Principado, por lo que pone a disposición de la FACC y de los 78 ayuntamientos el apoyo y asesoramiento técnico de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y de la propia consejería.