cop25

Asmadera presente en la COP25 representando al sector maderero asturiano

Rebeca F. Farpón, responsable de gestión de Asmadera, participa en la Cumbre Mundial del Clima – COP25, en representación de UNEmadera, la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España.

Rebeca Farpón, responsable de gestión de Asmadera
photo_camera Rebeca Farpón, responsable de gestión de Asmadera

Coincidiendo con la inauguración de la COP25, el pasado lunes día 2 y bajo el marco de una jornada dedicada al sector forestal y de la madera, la representante de ASMADERA (la Asociación Asturiana de Empresarios forestales, de la Madera y el Mueble) gracias a su activa participación en la patronal nacional, fue la elegida para trasladar a los más de los 150 asistentes que se congregaron en tal evento, la importancia que tiene la madera en la mitigación del cambio climático.

Su ponencia se encuadró en la jornada titulada "La gestión activa de los espacios forestales como recurso estratégico para alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible" organizada por la plataforma "Juntos por los Bosques" y "Es Montañas".

Bajo el título de la jornada "Frente a los productos de origen fósil, utiliza productos de origen forestal para reducir las emisiones" y durante cerca de media hora de conferencia, pudo convencer a los allí presentes de la importancia que tiene la madera para proteger el planeta y revertir la situación que hemos creado todas las personas, haciendo declaraciones como "el sector forestal y de la madera debe ser la base sobre el que se sustenten los demás sectores de la actividad económica y humana". Con el sector forestal, los beneficios son medioambientales, pero también sociales y económicos y además, "contribuye también a generar valor en el ámbito rural, crear nuevos puestos de trabajo y fijar población, para acabar con la España vaciada".

 

Comenzó haciendo un resumen sobre la situación actual del planeta debido a la crisis climática que atravesamos y animó a todos a ponerse en marcha, para que "vivamos en verde y pensemos en madera". Incidió en que "LA MADERA ES LA ALTERNATIVA NECESARIA PARA PRESERVAR EL PLANETA Y NUESTRO ESTILO DE VIDA" e invitó a todos a subirse a su "planeta madera".

Entrando más de lleno en su discurso, fue explicando el por qué "LA MADERA ES LA SOLUCIÓN PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 en la construcción, en el textil, en el sector de los envases y en el de las energías renovables".

Animó a todos a que "pidamos encarecidamente una nueva forma de construir, exigiendo CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES". Y dejó claro en este aspecto, que, si en otros países ya existen rascacielos en madera, aquí por qué no, cuando gracias a las innovaciones y los desarrollos técnicos de los productos de madera ya se permiten sustituir materias primas como el cemento, el acero, o aluminio para construir viviendas o rascacielos en madera, haciéndolos sostenibles. Además, recordó que "si consumes madera ahorras energía, reduces la huella de carbono y cuidas del bosque y del medio rural". Y concluyó este bloque lanzando una afirmación que dio que pensar a muchos: "la madera transforma una casa en un hogar".

Seguidamente entró a recordar lo muy contaminante que es la industria textil y animó a los presentes a hacer un consumo sostenible, ya que "si tenemos que vestirnos todos los días, mejor si lo hacemos cuidando el medio ambiente". Explicó que "la madera es capaz de transformar la moda en un bien de consumo sostenible en donde se utilicen fibras reutilizables, reciclables y biodegradables" y dejó patente que "el sector forestal es clave en esta transición para el desarrollo de nuevos tejidos, ya que ofrece biofibras para sustituir productos de origen fósil o con efectos altamente contaminantes, como el algodón". Además, expuso datos y cifras muy significativas y mencionó como ejemplos de fibras fabricadas a partir de la madera, el Lyocell, el Modal o el Ioncell.

Entrando en el sector de los envases, comenzó su exposición recordando la problemática que existe con los plásticos, especialmente vinculados a la alimentación. Y afirmó que "el envase de madera puede ayudar al sector de la alimentación a reducir el uso del plástico, sobre todo, en el caso del plástico en contacto con el producto". Lanzó igualmente varios argumentos del por qué usar envases de base madera, e incidió en la importancia de que "elegir envases de madera para los alimentos refuerza nuestro compromiso con una sociedad más sostenible". Y además, recordó a todos que "son envases fabricados con el 100% de materiales naturales, alargan la vida útil de los alimentos, son fácilmente reciclables y emiten menos CO2 en su ciclo de vida". Y dejó una pregunta en el aire: "Si existen productos alternativos, como es la madera, ¿por qué usar plástico?".

En lo que respecta al sector de la energía, afirmó que "la madera es un surtidor de energía sostenible, ya que ofrece BIOENERGÍA" y recordó que "sustituir los combustibles fósiles (como el petróleo y el gas natural) es posible gracias al uso de la biomasa que procede de los bosques".

Con todo este repaso a los diferentes sectores más contaminantes y en el ánimo de convencer a todos a subirse a su "planeta madera", recordó que "esta es la senda que proponemos recorrer desde la industria de la madera y el mueble para poder ofrecer una respuesta esperanzadora a millones de jóvenes que se preguntan para qué prepararse para el futuro, si el futuro no existe". E incidió que "no haciéndolo a toda costa"; ya que no entienden el sector sin "una gestión forestal sostenible ya que es el mejor instrumento en la lucha contra el cambio climático y la desertización "entre otros muchos factores.

En su última parte de la exposición y, a modo de conclusión, incidió en que para ayudar a revertir la situación actual del planeta "necesitamos cambiar nuestro modelo de producción de bienes y nuestra manera de consumir", dejando patente que, según su criterio, "la solución está en nuestros bosques, en los productos forestales y en la gestión forestal sostenible para obtener bienes de consumo respetuosos con el medioambiente y que éstos sustituyan a los bienes derivados de petróleo". Y para ello, animó a pasarnos a la BIOECONOMÍA CIRCULAR, recordando que "es más que bioeconomía y más que economía circular", pidiendo un compromiso a "sustituir los materiales de origen fósil, por otros de origen forestal".

Dejó también sobre la mesa los términos de "bioproductos, biomateriales y bioenergía", insistiendo en que "la madera no tiene límites y es la solución a todos los problemas de hoy en día".

No quiso olvidarse de los objetivos de desarrollo sostenible, afirmando que "los bosques y la madera dan cumplimiento, de manera directa, a 14 de los 17 ODS", por ello que "debemos proteger los bosques y usar madera".

Y concluyó su participación sin dejar de mencionar que "los árboles capturan CO2 y la madera lo retiene toda la vida", por ello la importancia que tienen ambos a la hora de reducir las emisiones, además de insistir en que "realizar un consumo responsable es posible, y realizar un consumo sostenible también".