Sostenibilidad

“Alcanzar la sostenibilidad a través de las compras”

Todo parte de disponer de un procedimiento de contratación lo suficientemente desarrollado como para permitir dedicarse en pleno a los principios de sostenibilidad.

Francisco Garrido
photo_camera Francisco Garrido

Recientemente se ha emitido la ISO20400:2017 de Compras Sostenibles. Es una guía al igual que lo fue la IS026000:2010 de Responsabilidad Social.

En este caso lo que se pretende es llevar a la práctica a través de la función de compras los principios de sostenibilidad, partiendo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y de las 7 Materias Fundamentales (MF) de la ISO26000:2010

Dado que la ISO20400:2017 se emite como "guía" no es por tanto, hablando estrictamente, certificable, pero debido a la importancia del tema y a la insistencia de grandes empresas por conseguir una certificación que les avale en su buen hacer aplicando estos principios, la Federación Mundial de Compras (IFPSM) y en España la Asociación Española de Profesionales de Compras (AERCE) han emitido una "certificación privada" que permite asegurar que las empresas que consigan este certificado cumplen con dichos ODS y dichas MF.

AERCE ha desarrollado un curso de formación que forma a los consultores y a los auditores, de tal manera que estos profesionales pueden llevar a efecto la certificación. Existe un manual del auditor que permite no dejar a la imaginación los requisitos que se pretenden. Las empresas deben poder demostrar que han desarrollado una estrategia que les permite a lo largo del tiempo asegurar la implantación y la mejora continua en todos los temas relacionados con la sostenibilidad.

La máxima "conseguir que las generaciones futuras puedan disfrutar de lo que hoy disfrutamos todos", se convierte en un plan de acción efectivo, que utiliza la "excusa" de la gestión de contratación como palanca segura para llevar a la práctica todo lo necesario para asegurar el mantenimiento de la "bonanza" de vida en toda su extensión: vida familiar, vida empresarial, vida social.

Pero cómo se consigue todo esto, es sencillo de entender y difícil de ejecutar sin un plan ambicioso de implantación.

Todo parte de disponer de un procedimiento de contratación lo suficientemente desarrollado como para permitir dedicarse en pleno a los principios de sostenibilidad, pues como nos decía Maslow con su pirámide, lo primero es asegurar la "supervivencia básica" y en el caso de las compras es disponer de un procedimiento suficientemente desarrollado; una vez que disponemos de este procedimiento debemos preocuparnos de otros factores, y ahí es donde entran los ODS y las MF.

Un ejemplo, sería aquel que, en el proceso de desarrollo de proveedores, se preocupa de desarrollar proveedores en el mundo de la Pequeña y Mediana Empresa ayudando a la creación de empleo en zonas no suficientemente desarrolladas, o en el desarrollo de proveedores o contrataciones según la optimización del uso de agua de las instalaciones, y así podríamos ir uno por uno desgranando todos los ODS y MF en las distintas fases del proceso de compras.

Como vemos, la función de compras, una vez más, está a la vanguardia del mundo empresarial, y en este caso, del MUNDO, toda vez que se ha tomado en serio la sostenibilidad.

La pregunta que queda al final es ¿quiere usted, su empresa, formar parte de los promotores de la implantación de la sostenibilidad de manera clara y evidente?, si la respuesta es que sí, una de las maneras más sencillas y rápidas es acercándose a esta certificación, no tenga la menor duda.