Sostenibilidad

Iberdrola y AVIA amplían su apuesta de movilidad sostenible: acuerdan desplegar una red de más de 500 cargadores eléctricos rápidos

Tras completar su primera colaboración, con la instalación de 48 cargadores rápidos en 24 estaciones de servicio.

Se instalarán nuevos puntos de recarga rápida, con energía 100% verde, en más de 100 estaciones de servicio en España y Portugal, de las cuales 10 serán Premium.

La colaboración explora nuevos ámbitos: Iberdrola promoverá sistemas de autoconsumo, en base a la instalación de fotovoltaica en las estaciones de AVIA y ambas desarrollarán iniciativas de fidelización de clientes.

Iberdrola avanza así en su estrategia de liderar la transición energética y en su Plan de Movilidad Sostenible, que instalará 25.000 puntos de recarga en el país hasta 2021. Mediante este acuerdo, AVIA podrá seguir protagonizando un cambio de modelo para convertirse en un operador multienergético.

Iberdrola y AVIA multiplican por diez su apuesta inicial conjunta por la movilidad sostenible, tras el acuerdo alcanzado por ambas compañías para ampliar su colaboración y desplegar más de 500 cargadores rápidos para vehículos eléctricos. Este nuevo marco de acción se concreta tras completar un primer acuerdo, que ha permitido la instalación de 48 cargadores rápidos en 24 estaciones de servicio AVIA en siete regiones españolas.

Iberdrola y AVIA han seleccionado más de 100 estaciones de servicio, en la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas, para la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículo eléctrico en España -de estas 20 ubicaciones estarán situadas en Portugal, país donde operan ambas compañías- y al menos 10 de ellas tendrán la consideración de Premium.

La colaboración de ambas empresas se extenderá a actuaciones en otros dos ámbitos: por una parte, Iberdrola promoverá sistemas de autoconsumo en las estaciones de servicio de AVIA, en base a la instalación de paneles solares fotovoltaicos; y ambas compañías desarrollarán iniciativas de fidelización de clientes, de forma que Iberdrola prescribirá las ventajas del Club AVIA -con más de 300.000 socios- mientras que los clientes de las estaciones de la red AVIA disfrutarán de ventajas especiales de Iberdrola.

"El acuerdo constata la importancia de colaborar conjuntamente con todos los agentes implicados en la movilidad sostenible. En AVIA hemos encontrado un aliado óptimo con el que avanzar en la puesta en marcha de soluciones para la recarga rápida de larga distancia para responder a los retos de la movilidad eléctrica, basada en energía limpia y sin emisiones de CO2", explica Alfonso Calderón, Director Comercial de Iberdrola en España. Y añade: "La electrificación del transporte, sumada al incremento de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables, contribuirán de forma decisiva a la reducción de la contaminación de nuestras ciudades y a una mejora de la eficiencia energética".

El acuerdo permitirá a AVIA seguir protagonizando un cambio de modelo, en una etapa de profunda transformación, para convertirse en un operador multienergético, referente por su calidad y capacidad de servicio.

RECARGA RÁPIDA EN MÁS DE 20 ESTACIONES DE SERVICIO EN ESPAÑA

Esta nueva iniciativa se alcanza un año después de que Iberdrola y AVIA acordaran la instalación de 48 cargadores rápidos para vehículo eléctrico en 24 ubicaciones en España con el fin de impulsar la movilidad eléctrica y la progresiva implantación del vehículo eléctrico en nuestro país.

El despliegue de estos puntos de recarga rápida se ha completado en provincias de siete comunidades autónomas, como son Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

ENERGÍA VERDE Y SOLUCIONES DIGITALES

Los usuarios de estos puntos de recarga de Iberdrola tienen la posibilidad de recargar la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, proveniente de fuentes de generación limpia y cuentan con certificados de garantía de origen renovable (GdOs).

Asimismo, pueden gestionar la recarga con la App de Recarga Pública Iberdrola, que la compañía ha desarrollado en el marco de su plan Smart Mobility para geolocalizar, reservar y pagar sus recargas, a través del móvil.

LIDERANDO LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

En el marco de su estrategia por impulsar y liderar la transición energética y la electrificación del transporte, Iberdrola cuenta un Plan de Movilidad Sostenible. Hasta 2021, la empresa contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga en España, dirigido a hogares, empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público.

El programa incluye la instalación de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida en las principales autovías y corredores del país, llegando a todas las capitales de provincia y permitiendo recorrer España de punta a punta.

Iberdrola trabaja en diferentes iniciativas para 'movilizar' a todos los actores implicados en el desarrollo de la movilidad sostenible, desde administraciones a instituciones, empresas y fabricantes de vehículos eléctricos.

Recientemente, la compañía se ha convertido en la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.

Fuente: Iberdrola