Sostenibilidad

Endesa se preocupa por la protección de los murciélagos de sus plantas hidroeléctricas en el Sil

Pone en marcha un programa para acondicionar las infraestructuras hidroeléctricas que sirven de hábitat a estos animales en peligro de extinción.

La compañía eléctrica Endesa está ejecutando el proyecto Endesabats para mejorar el conocimiento y la conservación de varias especies de murciélagos en peligro de extinción y de su relación con el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas, uno de los hábitats preferidos de estos animales, debido a su combinación de oscuridad, tranquilidad, humedad y temperaturas suaves en invierno y verano.

En el trabajo de campo desarrollado por el equipo científico del programa se detectaron en las instalaciones situadas a lo largo del cauce del río Sil varias especies de murciélagos, que fueron identificadas mediante capturas y por grabaciones de ultrasonidos.

En concreto, la información de campo se obtuvo de las instalaciones hidroeléctricas de Bárcena, Campañana, Peñarrubia, Cornatel y Quereño, ésta última ya en territorio gallego. En el lado gallego, el equipo científico también trabajó en las instalaciones de A Ribeira y Eume, en el cauce del río Eume. Los científicos localizaron numerosas colonias e identificaron, en total, a 15 especies diferentes de quirópteros, siete de ellas amenazadas de extinción.

La especie más abundante detectada en el Bierzo y Galicia es el murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), seguida por el murciélago ratonero ribereño (M.daubentonii) y por el murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus). Los científicos también registraron abundantes contactos sonoros de murciélagos grandes de herradura (R. ferrumequinum), de murciélago rabudo (Tadarida teniotis) y del nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus).

Entre las medidas implantadas para procurar su conservación y su presencia en este tipo de instalaciones, el equipo acondicionó las entradas de los túneles, colocó cajas-refugio específicas y disminuyó la luminosidad en determinados puntos críticos para estos animales. El plan Endesabats se inició en los Pirineos en 2014 y el año pasado comenzó a aplicarse en la comarca berciana y en Galicia.

Desde su sede en Ponferrada, la Unidad de Producción Hidroeléctrica Noroeste de Endesa gestiona 32 centrales repartidas entre Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, con una potencia instalada total de 810 MW. Con este programa, la compañía busca colaborar en las acciones encaminadas a frenar el declive de los murciélagos, considerados bioindicadores del estado de los ecosistemas y cuya protección se fomenta por su papel a la hora de evitar la proliferación de insectos.

La medida coincide en el tiempo con las protestas por el futuro laboral de los trabajadores de la compañía que se encuentra en proceso de cierre de su central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil y que dejará en la calle a decenas de trabajadores de las subcontratas.

Fuente:ileón