Sostenibilidad

Proyecto C–Track 50

El proyecto tiene el objetivo de desarrollar e implementar planes de acción sostenible de energía y clima para 2050.

El objetivo del Proyecto C-Track50 es el de movilizar y guiar a las autoridades públicas en la definición de prioridades de política energética a largo plazo, promover la gobernanza multinivel y apoyar a las autoridades regionales y locales en el desarrollo, financiamiento y aplicación de ambiciosos planes integrando acciones de política energética y climática sostenibles con el fin de lograr la adaptabilidad climática y descarbonización para 2050.

En el Proyecto están participando 11 países de la UE: Austria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Letonia, Polonia, Portugal, Rumanía y España.

C-Track 50 pretende hacer frente a dos desafíos clave: la falta de colaboración multinivel en planificación integrada de Clima y Energía y la limitada experiencia en Europa en planes a largo plazo en todos los niveles de gobernanza. Con todo ello, C-Track 50 contribuirá considerablemente a alcanzar los objetivos fijados para 2030 y 2050 en materia energética y climática en la UE, promocionando la gobernanza multinivel, ayudando a las administraciones públicas en la definición de sus prioridades a largo plazo y facilitando la planificación energética local y regional.

FAEN, la Fundación Asturiana de la Energía, está participando en este proyecto, por lo que se ha reunido con ayuntamientos  asturianos con el objetivo de desarrollar e implementar planes de acción sostenibles. El objetivo de estas reuniones, que están siendo realizadas periódicamente, se está centrando en estos momentos en recopilar datos de la situación actual de cada municipio y preparar una propuesta de planificación a largo plazo.

Además, se está trabajando en la propuesta de proyectos concretos. Una de las prioridades es la mejora del alumbrado exterior debido a su elevado potencial de ahorro energético y consiguiente reducción del gasto para los ayuntamientos. Para ello, el inventariado de las instalaciones, zona a zona, es el primer paso.

Si quieres saber más sobre C-Track50 haz clic aquí.

Fuente: FAEN